Noticias

 

En 2012 entró en vigor la normativa que regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En su momento, el Ayuntamiento de Etxebarri publicó información general sobre este tema.

Posteriormente, tras varias modificaciones de la normativa, el Gobierno Vasco publicó el Decreto 80/2014 de 20 de mayo en el que se adecuaba y establecía un calendario para la realización de la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En esta ocasión se trata de aquellos edificios que cumplieron 50 años antes del 27 de junio de 2017 y por tanto disponen de un plazo de 1 año (27 de junio de 2018) para presentarla en el Ayuntamiento. Todas las comunidades de propietarios de edificios que se encuentran en este caso han recibido una carta del Ayuntamiento recordándoles esa fecha límite para la elaboración de la ITE correspondiente.

Es importante recordar que, según se establece en dicho Decreto, la realización de la ITE es un requisito imprescindible además para acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, independientemente de la antigüedad de los inmuebles.

La ITE debe ser elaborada por técnicos competentes por lo que las comunidades deben dirigirse a éstos o a las empresas especializadas.

La ITE debe presentar 3 apartados diferenciados que se presentan en un único informe conteniendo:
• ESTADO DE CONSERVACION DEL EDIFICIO
• EVALUACION DE LAS CONDICIONES BASICAS DE ACCESIBILIDAD
• CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA

Es importante destacar que la ITE no se considera válida hasta su presentación y registro en el Ayuntamiento.

Para cualquier información adicional se puede consultar el portal que el Gobierno Vasco ha habilitado:
EUSKOREGITE.
https://www.euskoregite.com/

FOLLETO INFORMATIVO (pdf, 400 Kb)