Noticias

 

En el mes de diciembre se inició el proceso de sustitución de la totalidad de las luminarias del alumbrado público del municipio a tecnología LED. El objetivo principal es el establecimiento de un sistema de alumbrado público eficiente energéticamente y sostenible.

A día de hoy se han sustituido las luces de los soportales de gran parte de la zona de San Esteban y las luminarias de calzada de las principales vías del barrio San Antonio y Kukullaga. Estas últimas son las que han generado un debate tanto entre la población como a nivel técnico y político en el Ayuntamiento sobre este tipo de tecnología y los niveles lumínicos.

El Ayuntamiento se encuentra valorando la implantación y planteando mejoras que hagan posible la convivencia entre una iluminación más eficiente desde el punto de vista ambiental y energético pero que también aseguren unos mínimos niveles de confort.

En algunas calles y plazas en las que se ha intervenido ya se cumplen esos niveles lumínicos de confort, pero en otras zonas se van a llevar a cabo intervenciones de mejora, bien modificando las intensidades de las luminarias o bien instalando nuevas luminarias para disponer de una iluminación acorde con lo establecido.

En todo caso, es importante tener claras algunas claves de lo que supone la tecnología LED:

• NORMATIVA. La sustitución de las luminarias del alumbrado público se debe ajustar a la normativa vigente y cumplir con el “Reglamento europeo de eficiencia energética en el alumbrado exterior”. Este reglamento determina el nivel lumínico según el tipo de vía, la velocidad de circulación, número de vehículos y personas que transitan, etc…

• ZONAS SOBREILUMINADAS. En general, nuestros pueblos y ciudades se encuentran sobreiluminados en comparación con el resto de Europa. En nuestro caso, algunas zonas se ajustarán pero otras mejorarán. El objetivo del proyecto es el de homogeneizar la iluminación en todas las zonas.

• LUZ INTRUSA. Mediante la iluminación con tecnología LED se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas.

• HUELLA DE CARBONO Y SOSTENIBILIDAD. Se disminuye el impacto ambiental debido a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y C02.
Para la recepción de quejas y sugerencias, los vecinos y vecinas de Etxebarri, pueden dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, teléfono 94.426.70.00, o por mail,  sac@etxebarri.eus.