Noticias

 

Los gatos callejeros y descontrolados pueden convertirse en un problema. Generan suciedad, restos de comida por las calles y marcan su territorio con orines.

Para evitar que eso suceda en Etxebarri, el Ayuntamiento de Etxebarri y Aprova, la asociación sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de los derechos de todos los animales trabaja de forma conjunta en la esterilización de varias colonias de gatos callejeros desde 2014; el programa CES, o lo que es lo mismo, Capturar, Esterilizar y Soltar a los animales, una iniciativa que permite controlar la población felina y evitar que así que se reproduzcan sin control y que generen molestias a los residentes, evitando de esta forma su eliminación y preservando su vida.

Este programa, CES, es llevado a cabo en otras ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid. No solo ayudan a los felinos, se evita así tener que sacrificarlos. Al estar sanos y controlados, se ha contrastado ya que operan como control de plagas de roedores.

A diferencia de otros municipio, Etxebarri cuenta con un pequeño grupo de personas voluntarias que se encargan del bienestar de estos animales; Etxebarriko katuaK - Gatos de Etxebarri se trata de un pequeño grupo de voluntarios y voluntarias que se han unido para mejorar la situación de las colonias de gatos callejeros de nuestro entorno mediante la aplicación del método CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) así como la adecuación de zonas y alimentación de los gatos. “Nuestro objetivo es el bienestar de los felinos y su integración y convivencia con el vecindario, así como el fomento de las adopciones de gatos sociables.”

El proyecto se inició con la esterilización de 14 de los 18 gatos localizados en una colonia afincada en San Antonio que también fueron desparasitados y saneados; y continuaba con una comunidad vecina de otros 8 felinos. En los últimos tiempos se ha estabilizado la población y de «doscientos» animales se ha pasado a «cincuenta», todos ellos esterilizados y bien alimentados.

Desde 2016 el ayuntamiento ha certificado e identificado a varias personas voluntarias, que son a las que se permite alimentar a los gatos callejeros, utilizando únicamente el material y la alimentación adquiridos por el consistorio.

En los últimos meses además se han instalado en diferentes zonas del municipio seis tolvas, recipientes en los que se deposita el pienso para estos animales, y el Ayuntamiento ha ampliado la red de voluntariado, con el apoyo de la asociación Etxebarriko Katuak, que se encarga de la atención de estos mamíferos.

Es esta asociación quien se encarga de gestionar aquellos felinos adoptables, que suelen ser gatos acostumbrados a las personas, que han podido escapar de algún domicilio, o heridos y que necesiten cuidados más concretos. No todos los felinos pueden convivir en una casa después de haber vivido en la calle.

Esta información se puede consultar en la página de Facebook de Etxebarriko Katuak, también a través de la aplicación Hirix, donde se publican periódicamente anuncios para aquellos interesados en adoptar a alguno de estos gatos.

Además, necesitan de más colaboración ciudadana, casas de acogida para gatos o casas de adopción. Si hay alguien interesado/a en ofrecerse como casa de acogida temporal, puede ponerse en contacto con la propia asociación.

https://www.facebook.com/etxebarrikokatuak2017