Noticias

 

El Ayuntamiento de Etxebarri ha adquirido 50 ejemplares del libro “La huelga de Bandas. Revisión en su 50 aniversario.” 48 de ellos para regalar a los trabajadores que participaron en la huelga y sus familias y 2 ejemplares que ya están disponibles en las bibliotecas municipales para que las personas que lo deseen puedan disfrutarlo.

De la mano de Jose Miguel Mera Bengoa y Jose Miguel Gaztelu Navarro, vecinos de Basauri, este libro pretende profundizar, 50 años después, en la huelga más larga y dura del franquismo que además  es referencia en la historia del movimiento obrero vasco.

Los autores  analizan los hechos de la huelga en sus hitos más importantes en los casi 6 meses que dura, desde el 30 de noviembre de 1966 hasta el 15 de mayo de 1967, y además, se buscan los porqués de aquellas actitudes iniciales.

La aportación más  novedosa de esta obra son los listados, hasta ahora nunca publicados, con los nombres de los 564 trabajadores despedidos desde el primer momento que se declaran en huelga; los 31 despedidos finales; los 74 sacerdotes que firmaron el manifiesto y los casi 100 deportados y encarcelados por el estado de excepción de abril de 1967.

Otros temas que no han sido abordados hasta ahora y que se relatan en esta edición son: el arte que se desarrolló a posteriori en torno a esta industria, la visión de la huelga desde el punto de vista de la empresa en relación a sus beneficios y el traumático final de la huelga para los trabajadores, el párroco de Basauri y la empresa, que llevó a finalizar la década con la desaparición de Basconia y Bandas para Basauri.

A destacar además los 24 grabados, dibujos y pinturas de Agustín Ibarrola inspirados en la huelga, que gentilmente ha cedido el autor para la publicación en este libro y que constituye un auténtico tesoro, un reflejo del arte de aquella década de fuerte tensión social y laboral.