Noticias

 
Como viene siendo habitual el Ayuntamiento de Etxebarri sigue manteniendo la partida para emergencias sociales. Actualmente la partida presupuestaria  FONDO AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA cuenta con un importe de 2.000 € (partida presupuestaria 48.100). Por lo que  La  Concejalía  Delegada del Área de Cooperación al Desarrollo ha concedido  una ayuda humanitaria de emergencia de  1.000 € con cargo a los presupuestos del año 2017  en concepto de ayuda humanitaria concedida a la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario.

En noviembre de 2015, tras el inicio y el agravamiento de la crisis de refugiados, fue fundada en el País Vasco la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario. Esta es su carta de presentación: “Nuestra vocación de servicio nos empuja a acudir a socorrer a los refugiados que se aventuran en busca de nuevas oportunidades cruzando el mar. Nuestro objetivo es salvaguardar la vida de las personas en la mar con los principios de voluntariado, solidaridad, humanidad, universalidad, igualdad, imparcialidad y dignidad. Actualmente estamos operando en la isla de Chios (Grecia), donde tenemos una lancha de salvamento y una ambulancia operativas las 24 horas del día”.

Hace algunos meses, desde el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Etxebarri y por iniciativa ciudadana se contacta  con esta ONG y tras informarse de todo el transcurso se decide participar en la medida de lo posible.

El primer lugar se puso en marcha el proyecto llamado “maydayterraneo” de la propia ONG; que se basa en la participación ciudadana. Afortunadamente, Etxebarri es un pueblo solidario y participativo y se ha contado con la ayuda de muchos etxebarritarras;  algunos locales (bares sobre todo) pusieron huchas para recoger donativos que serían luego donadas a la propia ONG.

Más tarde, en octubre, se realizó una exposición fotográfica del fotógrafo Gervasio Sánchez en la casa de cultura, con el título Sarajevo, Guerra y Paz, gracias a la aportación de Eudel que la tiene itinerante de manera gratuita.

En esa exposición, se pretendía sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias de una guerra en el durante y el después basándose las fotografías realizadas en Bosnia.
Para este proyecto se pudo contar con la presencia de SMH que  presentó el trabajo que realizan en Chios, y se presentó un video cortometraje “Just Wait”;  cuyo título, viene de la “excusa” que reciben las personas refugiadas al ser atendidas por parte de las administraciones locales e internacionales. Un just wait que se eterniza sin una respuesta clara.

La ayuda concedida, servirá tanto para acopio de material de cara al invierno, para mantenimiento del barco de rescate que utilizan como para poder llevar a cabo cualquiera de los proyectos solidarios que tienen en marcha.

De cara al 2018 el objetivo de SMH es continuar con la labor sanitaria en Chios, estando pendientes de la evolución de la situación ya que en caso de necesidad se volverían a desplegar los equipos de rescate acuático. Actualmente, tras la declaración de saturación y condiciones infrahumanas por parte de Médicos Sin Fronteras, de varios campos de refugiados en Lesbos y Semos, donde conviven unas 7000 personas en un campo preparado para 2300 personas. Recibiendo una media de 70 personas refugiadas al día.

Por otro lado el Objetivo de MAYDAYTERRANEO es el de ampliar su radio de acción tanto temporal como geográfico. Quieren estar presentes en el agua a partir de marzo de 2018, en principio en la zona SAR frente a las costas de LIBIA, si bien van a explorar un convenio de colaboración del SALVAMENTO MARÍTIMO de España que puede reforzar en un momento dado la respuesta ante el cada vez más creciente flujo de embarcaciones en la zona del mar de Alborán.

El coste aproximado de cada mes de misión ronda los 50.000 euros en función de posibles reparaciones que dada la antigüedad del barco son inevitables.
“Nuestro objetivo sería modernizar el buque principal de rastreo, cambiando a un barco más adecuado a la labor o modernizar en lo posible los sistemas del actual, y extender en la medida lo posible la actividad de trabajo de marzo hasta finales de octubre de 2018….” Comentan los responsables de ASMH.