Noticias

 

El Ayuntamiento de Etxebarri está procediendo a la sustitución de la totalidad de las luminarias del alumbrado público del municipio a tecnología LED. Para ello se ha diseñado un plan de implantación que se llevará a cabo por una empresa especializada contratada para tal fin.

La intervención durará 4 meses y se ha comenzado sustituyendo todas las lámparas de los soportales de las calles Fuenlabrada, Antonio Epalza y Aita Eusebio Arcelay.

La próxima semana se prevé intervenir en las calles Santa Marina y Castilla y en la primera semana de 2018 se continuará por las calles Oleta y Navarra.

De forma paulatina se irá interviniendo en la totalidad del alumbrado público de Etxebarri cuyo objetivo principal es el establecimiento de un sistema de alumbrado público eficiente energéticamente y sostenible, mejorando la calidad lumínica de Etxebarri.

Una vez finalizado el proceso de sustitución de luminarias se analizarán aquellos puntos en los que se haya podido detectar una iluminación inferior a la exigida por el reglamento europeo de alumbrado público.

Las ventajas serán las mejoras medioambientales, reducción de CO2 y mejoras económicas reduciendo los costes energéticos ajustándose a la norma vigente.

No partimos de cero, previamente se han realizado una serie de mejoras en intervención en los armarios de alumbrado, instalación de reguladores de flujo, intervención y sustitución de luminarias eficientes en obras nuevas como en la calle Forua, Galicia, acceso a Bekosolo, Andalucía, Asturias, Extremadura, etc… Se han ajustado las potencias contratadas y modificado las franjas horarias del consumo mediante un proyecto de colaboración con la Oficina Comarcal de Sostenibilidad Udaltalde21.