Noticias

 

El Ayuntamiento de Etxebarri, en sesión plenaria del 30 de noviembre de 2017, adoptó varios acuerdos para la Normalización del Euskera en Etxebarri. Cabe destacar que fueron aprobados por unanimidad por todos los partidos.

Teniendo en cuenta la celebración del Día Internacional del Euskera del 3 de diciembre, el Ayuntamiento aprobó la declaración institucional propuesta por Eudel. Mediante dicha declaración se manifestaba que el euskera no es solamente motivo de celebración de un día, sino que debe ser trabajado los 365 días del año. Mediante colaboración, trabajo y entendimiento. Eso es lo que necesita el euskera; estar presente en boca de todos y todas, en las calles, en las casas, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, sobre el papel…

El Ayuntamiento de Etxebarri incorporó algunos compromisos a esa declaración. El euskera ha vivido y está viviendo un proceso de crecimiento en Etxebarri, y dicho proceso ha tenido dos pilares fundamentales. La educación y la euskaldunización de las personas adultas. En la última generación han sido muchas las personas adultas que han tomado la decisión de aprender euskera; y, también, las que haciendo una firme apuesta por el euskera, han elegido la enseñanza en esta lengua para sus hijos e hijas.

Primero. – Teniendo en cuenta que el siguiente paso al conocimiento es el uso, el Ayuntamiento de Etxebarri ha decidido promover el uso del euskera mediante una planificación concreta, con la colaboración de la ciudadanía, las asociaciones, empresas y entidades. 

Segundo.- Para poder seguir avanzando con seguridad en el uso del euskera, el Ayuntamiento de Etxebarri ha formado una Comisión de Euskera junto con los agentes sociales del municipio que se han posicionado a favor de ese objetivo.

Tercero.- El Ayuntamiento de Etxebarri pondrá todos los medios disponibles y ejercitará sus competencias para la garantía del uso del euskera.

Cuarto.- Con la firme intención de hacer realidad la normalización del euskera en Etxebarri, desarrollaremos diferentes convenios con los agentes sociales del municipio. El primer ámbito en el que estableceremos convenios será el Deporte. El Ayuntamiento de Etxebarri trabajará con el objetivo de acordar unos compromisos concretos acerca del conocimiento y el uso con los clubs de deporte.

Quinto.- El Ayuntamiento de Etxebarri participará en la campaña “11 EGUN EUSKERAZ” que se realizará en toda Euskal Herria, del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018.

Sexto. – Como último compromiso, la Corporación Municipal de Etxebarri decidió ponerle el nombre EUSKALTZALEAK PLAZA a una nueva plaza que se construirá próximamente en la unidad de la antigua fábrica Metacal. 

Para el desarrollo de todas las actividades de una forma sistemática y programada, El Ayuntamiento de Etxebarri renueva el plan de normalización denominado ESEP (Plan de Acción para la Promoción del Euskera). El pleno aprobó por unanimidad un Plan Estratégico para el periodo 2018-2022. 

Se valoró positivamente el plan ESEP 2014-2017 vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. Mediante dicho plan se deduce que la situación del euskera en Etxebarri va mejorando poco a poco. El objetivo principal del nuevo plan estratégico aprobado también será implementar y promover medidas y políticas lingüísticas necesarias para que las personas de Etxebarri que así lo deseen puedan vivir en euskera. Es decir, por un lado, ofrecer opciones a las personas de Etxebarri que deseen vivir en euskera; y, por otro lado, avanzar en la recuperación total del euskera en Etxebarri, a nivel personal, social y oficial.