Noticias

 

Este año también se celebra en Etxebarri este día tan importante para todas las personas euskaldunes. En torno a esta celebración hemos preparado un programa de actos de dos días, y nos gustaría reunir a ciudadanas y ciudadanos de diferentes características: Las personas que saben euskera, las que no saben, las que saben un poco, las que saben algo; los adultos, los jóvenes… Es decir, toda la ciudadanía de Etxebarri que ama el euskera.

Para ello han estado trabajando las personas organizadoras que forman parte de la comisión (el centro educativo Kukullaga y el Grupo de Padres y Madres Elkar, las ludotecas de Etxebarri, el Euskaltegi, la asociación de Euskera Arpela y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Etxebarri), organizando un programa atractivo y completo. Y lo han conseguido; por un lado, tendrá un carácter festivo y alegre; por otro lado, queremos reivindicar nuestro deseo de vivir en euskera los 365 días del año.

El día 1 de diciembre por la mañana, los alumnos y alumnas del centro Kukullaga ocuparán las gradas del frontón. Los alumnos de este centro publican la única revista en euskera dirigida al público infantil y adolescente de Etxebarri. Estos casi 700 alumnos de primaria podrán disfrutar de un espectáculo de payasos y magia. Los payasos Potxin y Patxin y el mago Kidam se encargarán de alegrar e ilusionar a todos los presentes. 

El día 2 de diciembre tendremos un completo programa de mañana y tarde. En el polideportivo, por la mañana, la solidaridad y el euskera irán de la mano. Los ciudadanos y ciudadanas de Etxebarri manifestarán su solidaridad y su compromiso hacia el euskera haciendo ejercicio físico.

La juventud de Etxebarri tendrá una buena oportunidad de desarrollar sus habilidades audiovisuales y de plasmarlas mediante el “Concurso de Cortos en Euskera”. Los jóvenes que se acerquen a Talka el sábado por la tarde grabarán allí mismo los cortometrajes y después estos se colgarán en el blog de Talka. 

-Mientras tanto, a las 18:00, se dará comienzo a la programación en el frontón municipal, de la mano de las banda Standa. Esta banda vendrá con el firme propósito de poner a bailar a todas las personas que se acerquen al frontón, creando risas y buen ambiente.

Después, dentro de la iniciativa EUSKARAK 365 EGUN, se leerá el manifiesto en favor del euskera, preparado por la comisión organizadora. Porque todos los días es el día del euskera.

Después de todo esto, ofreceremos la opción de tomar un rico chocolate caliente. Para terminar, llenaremos las calles de música en compañía de la electrotxaranga Aldats. Cantaremos y bailaremos canciones en euskera por las calles de Etxebarri.

Con todo esto, a través de estas líneas queremos hacer un llamamiento a todas las personas de Etxebarri, para participar en estas actividades, animando a todos y a todas a seguir avanzando en favor del euskera. Además, en el pleno de este mismo jueves, se hará una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Euskera y se debatirá nombrar a una de las nuevas plazas de la unidad de la antigua fábrica Metacal con el nombre EUSKALTZALEAK PLAZA.