Noticias

 
Pensionistas de Etxebarri realizaron una concentración el pasado 15 de enero en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar que el cobro de la pensión sea excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En el escrito que portaban se alegaban diferentes razones; entre ellas, indican que no se trata de un rendimiento del trabajo y que ya tributaron por dicho impuesto durante su vida laboral, por lo que se estaría cayendo en la figura de “doble imposición”.

Mediante éstas y otras alegaciones, insisten en corregir lo que consideran una injusticia.

 MOCIÓN DEL PLENO (Pdf, 14Kb)

Al hilo de esta reseña, se adjunta con este texto la moción presentada y aprobada en el Pleno de Noviembre de 2017; con los votos favorables de los trece concejales y concejalas de LVP, del corporativo del Grupo Socialistas Vascos y de los corporativos de EH-Bildu y con el voto negativo del corporativo del Grupo Nacionalista Vasco.

En esta moción, que presentó en su momento la Asociación Nagusiak, se solicita al Gobierno del Estado una pensión digna, única y universal  y para ello se proponen, entre otras medidas:

• Equiparar el crecimiento de las pensiones al crecimiento del IPC. Instar a la Administración General del Estado a no aplicar el Factor de Sostenibilidad que va suponer un quebranto de las pensiones con carácter universal entre el 18 y el 20% de las mismas. 

• Reconocer a esta organización, y otras de similar representación, el carácter de interlocutor válido para todas las decisiones políticas que afecten a los derechos de los pensionistas.

• Negociar una nueva legislación, en materia de pensiones, con la interlocución de representantes de los pensionistas y garantizar mediante pensiones adecuadas, periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los pensionistas