Noticias

 

En la ceremonia celebrada el día 22 de noviembre en Bruselas en el seno del Comité de las Regiones, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal recibió la única mención especial del Premio europeo Acción Transformadora.

El Premio es promovido por ICLEI, red europea de gobiernos locales por la sostenibilidad, con el apoyo del Gobierno Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca). Este premio reconoce las iniciativas que abordan las tres vías (transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica) de la Declaración Vasca aprobada en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en Bilbao del 27 al 29 de abril de 2016.

Independientemente de quién sea finalmente el ganador, para Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal es una gran satisfacción el reconocimiento que supone haber sido seleccionado entre diferentes candidaturas de toda Europa. Se trata de un éxito colectivo, resultado del trabajo mantenido en el tiempo por muchas personas y Ayuntamientos, a los que hay que agradecer y felicitar por haberlo hecho posible.

Los Ayuntamientos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en el País Vasco, pusieron en marcha la Oficina Comarcal de Sostenibilidad como servicio público de apoyo a las Agendas Locales 21 y a las políticas locales de sostenibilidad. Municipios pequeños y medianos comparten una estrategia, una visión y una planificación, y los recursos humanos y económicos para desarrollar todo esto.

La Oficina comarcal ha abordado diferentes áreas y proyectos. Los hitos más destacables son los siguientes. Primero, se creó el Servicio Comarcal de compra y contratación con criterios de Sostenibilidad. Segundo, se pusieron en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía y el Portal ciudadano de la Energía, con el objetivo de facilitar el triple ahorro y eficiencia energética, económica y ambiental: la reducción del consumo energético (kWh), el gasto en la factura energética (€) y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). En tercer lugar, se pone en marcha el servicio de residuos asume todas las recogidas de las fracciones de los residuos con el fin de ahorrar económicamente, facilitar el servicio a la ciudadanía y mejorar el resultado ambiental.

El trabajo de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en los trece últimos años ha estado en sintonía y alineado con lo que representa la Declaración Vasca, con su espíritu y su letra. La inspiración es común.

MÁS INFO
Link a ICLEI,
http://www.sustainablecities.eu/transformative-action-award/

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=EmMbws1Rq-I&feature=youtu.be