Noticias

 

La Asociación de Mujeres de Etxebarri Inurtxi participa en el Programa de Red de Agentes de Apoyo Social “Tartekari Sarea” puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia y cuyo objetivo es detectar y acompañar a mujeres en situación de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

El Programa de Agentes de Apoyo Social, nacido en el año 2012, está compuesto por mujeres voluntarias que ofrecen apoyo, información, orientación y acompañamiento inicial a mujeres que sufren malos tratos por parte de su pareja o ex pareja, con el objetivo de que puedan llegar a los recursos sociales especializados y salir así de la situación de violencia.

Durante todo el proceso, las voluntarias facilitan un espacio de escucha protegido, confidencial y privado, en el que la mujer pueda sentirse acogida, comprendida, y no juzgada. 

El respeto al ritmo y a las decisiones de la mujer es la premisa fundamental en la labor que realizan las Agentes. Además del acompañamiento a mujeres, otra de las funciones de las Agentes consiste en la prevención y sensibilización del entorno y de la comunidad del grave problema que es la violencia contra las mujeres.

Las Agentes de Apoyo Social están acompañadas en todo momento por un equipo de profesionales especializadas en violencia contra las mujeres, cuyas funciones son, por un lado, seleccionar y formar a las voluntarias y, por otro lado, acompañar y orientar a éstas en el desempeño de su tarea.

La Red de Agentes de Apoyo Social Tartekari Sarea está compuesta actualmente por 70 Agentes de Apoyo Social pertenecientes a 37 Asociaciones del Territorio Histórico de Bizkaia, cuyo objetivo último es erradicar la violencia contra las mujeres y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

La Asociación Inurtxi participa en el Programa de Agentes de Apoyo Social desde 2013, y en la actualidad se encuentra realizando una campaña de difusión en su entorno. En esta línea, en el mes de octubre la Asociación ha presentado el programa al equipo de Gobierno y personal técnico del Ayuntamiento de Etxebarri.

 descarga el VIOLENTÓMETRO (jpg, 1 Mb)