Noticias

 

El próximo viernes 20 de Octubre, gracias a Euskal Fondoa, y a la colaboración de las asociaciones y ONGs etxebarritarras, se inaugurará en la Casa de Cultura de Etxebarri, la exposición fotográfica “Sarajevo, Guerra y Paz”, del fotoperiodista Gervasio Sanchez.

Gervasio Sanchez, trabaja como fotoperiodista para diferentes medios como el Heraldo de Aragón, Cadena SER, o el servicio español de la BBC. Entre muchos de sus trabajos, éste pretende reflejar el trabajo llevado a cabo en la guerra de Bosnia. Se trata de una exposición de 50 imágenes, la mitad del conflicto y la otra mitad más recientes, en las que veremos, como dice el propio Gervasio, que "Las guerras no terminan cuando se firma un trozo de papel ni cuando la Wikipedia lo dice" pues "sus consecuencias son a largo plazo y duran décadas". Atrocidades de las cuales parece que no aprenderemos jamás.

Aunque no se podrá contar con la presencia de Gervasio Sanchez, debido a otros compromisos que ya tiene. No obstante, colaborarán otras asociaciones y ONGs que nos contarán sus experiencias en las diferentes zonas de destino en las que cooperan, algunas de ellas también en diferentes conflictos.

Contaremos también con la colaboración de varias Asociaciones y ONGs, como  Baltistan Fundazioa, quien nos ofrecerá la proyección del cortometraje “I forgot myself somewhere” el Lunes 23 a las 19:30h. Un corto-documental que trata sobre la educación de la mujer las regiones del norte de Pakistan.

El viernes 20 a las 19:30h, el equipo vasco de Salvamento Marítimo Humanitario, nos contará sus experiencias de rescate en el mar Mediterraneo con la proyección del corto “Just Wait”.

El sábado 21, más completo, la asociación Munduaz Blai nos presentará sus proyectos en los campos de refugiados saharauis desde las 11:00h. Y por su parte, la asociación Colombia Euskadi, expondrá a las 18:00h una charla sobre la comunidad “Nasa Wes´x: "Un ejemplo de paz en Colombia", que muestra la historia, cultura y tradiciones de la comunidad Nasa Wes'x del sur del Tolima en Colombia, y ayuda a visibilizar y reconocer la labor de resistencia y su aportación a la construcción de la paz en el país.