Noticias

 

Desde el Área de Medio Ambiente y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Etxebarri se presenta esta iniciativa cuyo objetivo no es otro que la difusión de hábitos saludables y el dar a conocer el entorno natural, geográfico e histórico del municipio.

Esta acción se encuentra en el Plan de Innovación de Etxebarri y que se aprobó de manera participativa con el objetivo de “establecer una ruta de senderos señalizados tanto a nivel natural como urbano que faciliten la conexión interna y externa de Etxebarri y el conocimiento cultural y etnológico del municipio”, sin olvidar que también se pretende potenciar una actividad saludable totalmente recomendable.

Hay que mencionar el apoyo de la empresa Arcelor que ha tomado parte en esta iniciativa como patrocinador.

Inicialmente y en una primera fase  fue la empresa ORBELAK la adjudicada para el diseño de los itinerarios, y en esta última fase, la  labor de señalización y dinamización de los itinerarios ha sido adjudicada a la empresa ORAIN 21.

Se han diseñado 3 itinerarios que se pueden recorrer a pie aunque parte de ellos también es posible realizarlos en bici. Son recorridos circulares, de distinta longitud y dificultad, adecuados para todas las edades. A continuación se describe brevemente cada uno de ellos:

1.- Ruta Municipal: Se trata de un recorrido prácticamente llano de baja dificultad física, que conecta las zonas de esparcimiento de la parte baja de Etxebarri. Tiene una distancia de 4,5 km y un desnivel de 105 m.

2.- Ruta Zuztarretik Oinez: Es un itinerario circular que empieza y finaliza en la Iglesia San Esteban. Atraviesa el barrio Kukullaga y llega hasta la zona de bosque Kortatxikieta pasando por parajes naturales y caseríos hasta volver al punto de partida. La distancia es de 7,7 km y el desnivel de subida es de 418 m.

3.- Ruta Supramunicipal: Es una ruta circular que comienza en la zona trasera del polideportivo y nos posibilita conectar con otras rutas próximas al municipio como el GR 228 de Bilbao o la Ruta Mugarriz Mugarri de Galdakao. La distancia es de 9,9 km y el desnivel de subida 519 m.

Señalización de itinerarios:
Las señales se dividen en informativas y direccionales. Se colocarán 3 paneles informativos; uno cerca de la línea 1-2 de Metro, otro en las proximidades de la Iglesia de San Esteban y un último en la zona trasera del polideportivo.
Las señales direccionales serán postes con flechas que identificaran con un color concreto cada uno de los itinerarios: azul (itinerario municipal), verde (itinerario Zuztarretik Oinez) y amarillo (itinerario supramunicipal).
Se instalarán un total de 8 hitos que indicarán la toponimia original del punto en el que se encuentran.

Divulgación y dinamización
El próximo día 22 de octubre se realizaran varias actividades en torno a este proyecto:
- A las 10:00h en el Gazte Gune Talka, charla divulgativa a cargo de Orain21.
- A las 11:00h, visita guiada de la Ruta Supramunicipal, con salida desde la parte trasera del polideportivo, (donde se encuentra el panel informativo) a cargo de Orain21.
- A las 10:00h visita guiada del itinerario Zuztarretik Oinez vinculado a las Jornadas de Patrimonio.
- Durante toda la mañana permanecerá abierto de 11:00 – 14:30 la exposición de fotografía “ Paisajes de Etxebarri ayer y hoy” y la proyección del video “Gu gara” en el cual se muestra la realidad de Etxebarri hace ya varias décadas, la muestra se realizará en Talka Gazte Gunea.

La inscripción para los Itinerarios guiados  deberá realizarse con antelación antes del 19 de octubre en el tf 944267005 o enviando una mensaje a euskarazerbitzua@etxebarri.eus.

*Se repartirá un hamaiketako para todo/as los participantes en el inicio del itinerario.

Material divulgativo:
- Tríptico informativo. Se repartirán 1.000 trípticos.
- Información en soporte digital. Los itinerarios se podrán consultar y descargar en las aplicaciones WIKILOC y MUGIBILI.

Toda la información se podrá consultar en la sección DISFRUTAR > ITINERARIOS de la web municipal www.etxebarri.eus.

TODA LA INFO SOBRE ITINERARIOS aquí >>