Noticias

 

En el pleno de julio ha tenido lugar la adjudicación del nuevo “Servicio de mantenimiento de parques, jardines y arbolado” del municipio de Etxebarri durante los próximos 4 años. La empresa adjudicataria será CESPA Jardinería S.A. y el coste anual para el Ayuntamiento será de 408.650 €, casi 100.000 € más al año.

Este aumento de gasto se considera totalmente necesario para mejorar el mantenimiento de las numerosas zonas verdes con las que cuenta el municipio y que, sobre todo en la época de primavera-verano y con el contrato anterior, no se consiguen mantener correctamente.

Con este nuevo contrato se garantizan un mínimo de 7 jornadas laborales a las que habrá que añadir personal de refuerzo durante los meses de primavera, abril, mayo y junio, que son los meses de mayor crecimiento vegetativo y donde más problemas se crean el servicio. Será obligatoria la sustitución del personal, garantizándose en todo momento el 100% de la plantilla, tanto en las bajas programadas como en las no programadas.

Control del servicio

El servicio contará con un sistema de control que va desde la planificación y control de los trabajos, incidencias del personal, incidencias de vehículos y maquinaria…

Además, la empresa adjudicataria pone a disposición del servicio el sistema OnVia Garden para la gestión de incidencias y funcionamiento del servicio: Avisaweb para generar incidencias por parte de la ciudadanía, OnVia Garden como herramienta propia de gestión y el módulo de cálculo y análisis de niveles de servicio, el cual permite calcular niveles del servicio e indicadores.

Mejoras del servicio

  1. Mejoras de ajardinamiento y ejecución de los parterres siguientes:
    • Parterres de Amezola (hiedra tapizante)
    • Reajardinamiento de parterres de Gangurenmendi (frente a piscinas).
    • Parterres entorno Iglesia de San Antonio: modificación de zona verde, la remodelación del macizo arbustivo existente y la incorporación de planta de flor.
    • Parterres plaza Ayuntamiento: reajardinamiento de los parterres de la plaza, plantación de arbustivas de recorte que generen seto y creación de parterre de flor frente a entrada de policía local con vivaces y bulbos.
    • Implantación de planta arbustiva y flor en el parterre de entrada a Bekosolo.
  2. Instalación de líneas de vida para mejorar la seguridad de los trabajos en determinadas zonas: calle Lezama Legizamon, Euskalherria 7/9, Oleta y Tomas Meabe.
  3. Adecuación de alcorques en distintas calles del municipio.

Convenio de centro de trabajo

Además de subrogar al personal, las personas trabajadoras contarán con un convenio de trabajo propio. Esta adjudicación se ha demorado unos meses al negociar el primer convenio de Centro de Trabajo para el servicio de jardinería de Etxebarri, un convenio que dignifica las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras.

Puesta en marcha

Etxebarri cuenta con aproximadamente 250.000 m2 de zonas verdes a mantener, correspondientes parques y jardines, praderas, parterres, macizos arbusticos y setos, arbolado y jardineras, y que son objeto de este servicio.

El nuevo contrato se pondrá en marcha a finales de agosto o principios de septiembre y desde el Ayuntamiento se espera que se garantice un correcto mantenimiento de estos espacios.