Noticias

 

En la sesión del Consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia del pasado jueves día 13 de julio se aprobó el “Proyecto de Renovación de la Bretelle de Etxebarri en el tramo común de las Línea 1 y 2 de Metro”.

La Bretelle de ferrocarril es un conjunto de desvíos formando un escape doble en forma de cruz de San Andrés que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.

La Bretelle de Etxebarri es un elemento fundamental y un punto estratégico de la red ferroviaria ya que permite la maniobra de paso y cambio de vía. Constituye, por tanto, una de las partes más delicadas de la estructura ferroviaria lo que obliga a una vigilancia permanente de las mismas.

Por otro lado, en diciembre de 2016 el CTB aprobó el plan de acción contra el ruido y vibraciones 2017-2021 en el que se desarrolla un plan estratégico de actuaciones encaminadas a la mejora de zonas críticas, una de las cuales es este elemento del tramo en Etxebarri.

Esta renovación va a redundar en una mejora sustancial de la seguridad y confort de las circulaciones y una mejora significativa de menor generación de ruidos y vibraciones.

El presupuesto de esta intervención supera los 428.000 € y el plazo de ejecución es de 7 meses una vez adjudicada la obra.