Noticias

 

El objetivo principal es el establecimiento de un sistema de alumbrado público eficiente energéticamente y sostenible, mejorando la calidad lumínica de Etxebarri.

Las ventajas serán las mejoras medioambientales, reducción de CO2 y mejoras económicas reduciendo los costes energéticos ajustándose a la norma vigente. Para el año 2020 el Ayuntamiento, en colaboración con el proyecto EVE (Ente Vasco de Energía), ha asumido el compromiso de reducción un 20% de energía y que el 20% del consumo final de la misma provenga de energías renovables, evitando así gases de efecto invernadero y aumentando la calidad lumínica del municipio.

No partimos de cero, previamente se han realizado una serie de mejoras en intervención en los armarios de alumbrado, instalación de reguladores de flujo, intervención y sustitución de luminarias eficientes en obras nuevas como en la calle Forua, Galicia, acceso a Bekosolo, Andalucía etc…Se han ajustado las potencias contratadas y modificado las franjas horarias del consumo mediante un proyecto de colaboración con Udaltalde21.

Con carácter previo al proceso se realizó una auditoría energética, un mapa lumínico con un diagnóstico que indica todos los puntos del municipio críticos o sombríos a mejorar y en los que se precisa intervención. Como resultado de esta auditoria se elaboraron los pliegos para la licitación con cuatro condiciones principales que debía cumplir la empresa adjudicataria:

1. Gestión energética: Gestión de suministro eléctrico de la demanda de las instalaciones, incluido el coste de la energía consumida.
2. Mantenimiento: Garantizar el perfecto funcionamiento de las instalaciones del alumbrado.
3. Garantía total: Reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados durante la duración del contrato.
4. Obras de mejora y reforma de instalaciones: Realización de las inversiones que la propia auditoría marcó junto con las que se propusieron en los diferentes procesos participativos que inició el ayuntamiento a través del Plan de Innovación, del diagnóstico de Igualdad y de las propuestas presentadas por el TALKA (Todas ellas vienen incluidas en los pliegos del concurso).  Esas obras de mejora o inversión, se basan principalmente en:

• Modernización y mejora de la eficiencia energética de la instalación. Proponiendo una solución prácticamente en su totalidad LED (93% del total de puntos de luz), a excepción de luminarias como apliques o balizas, las cuales se dotarán de luz blanca con lámpara de halogenuros metálicos de última generación.
• Implantación de la telegestión en la totalidad de los centros de mando del municipio, incluyendo tres proyectos piloto con telegestión punto a punto en zonas emblemáticas del municipio.
• Garantía de un nivel de seguridad y confort adecuado en la iluminación, mejorando los niveles propuestos en los pliegos de condiciones.
• Respecto al alumbrado de navidad, colocarán todos los elementos de propiedad municipal y los aportados por la empresa inicialmente con una serie de sustituciones
• Regulación de  la iluminación en algunos pasos de peatones (los identificados a través de la policía municipal), se prevé reforzar a través de los sistemas por sensores de presencia, que aumenten la potencia al acercarse las personas y retorna a iluminación de seguridad cuando el peatón se aleja.
• Modificación de puntos de luz completos de avenida San Antonio y en San Esteban, desde la rotonda hasta la iglesia y la entrada de San Antonio ya que son las entradas al pueblo.
• Se tendrá que tener en cuenta también ciertas zonas perimetrales como la zona de los polígonos, puentes, etc...
• Realización de refuerzos lumínicos que ayuden a mejorar la calidad del municipio.

El contrato tendrá una duración total de 11 años, con un precio de adjudicación de 253.800 €/año.

Las intervenciones se llevarán a cabo en todo el municipio a partir del septiembre y en un plazo aproximado de 6 meses.