Noticias

 

Ayuntamiento y el Gobierno Vasco acuerdan colaborar para el análisis de muestras de saliva.

El Ayuntamiento de Etxebarri y el Gobierno Vasco han firmado un convenio de colaboración para establecer pautas uniformes de actuación en el análisis de las muestras salivales obtenidas por los cuerpos de policía del País Vasco, que permitan confirmar la presencia de drogas en la conducción de vehículos.

Tanto el Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Jesús María Zubiaga como el primer edil, Loren Oliva, son conscientes de que la presencia de drogas en la conducción es un hecho y que, para erradicarlo, se precisan de herramientas de colaboración y coordinación entre las distintas administraciones que favorezcan la desaparición de este fenómeno.

Para tal fin, se dotará al equipo policial del municipio de dispositivos autorizados para analizar muestras salivales. Estos dispositivos se han demostrado como seguros jurídicamente, poco intrusivos para los/as conductores/as y viables desde el punto de vista policial.

De esta manera, en caso de accidente, infracción de tráfico, conducción con síntomas evidentes o sospecha de que se conduce bajo la influencia de sustancias prohibidas o en los controles preventivos programados que se establezcan en Etxebarri, los/as agentes locales podrán requerir a los/as conductores/as realizar la muestra salival para el test de drogas, una prueba a la que ningún/a conductor/a se puede negar a realizar.

La Policía Local y la Ertzaintza estarán coordinadas para así optimizar los recursos operativos de los distintos cuerpos policiales y con la firma del convenio la Policía Local de Etxebarri podrá utilizar las instalaciones de la Unidad Científica de la Ertzaintza para analizar las muestras.

Este convenio de colaboración tiene una vigencia de cuatro años. El objetivo general es el de mejorar la seguridad vial y erradicar las drogas de la conducción mediante la cooperación de distintas Administraciones.