Noticias

Euskotrenlinea3 

La Línea 3 supone el aumento y la mejora de la movilidad interna así como las comunicaciones de Etxebarri con el exterior.

La llegada de la esperada Línea 3 de Metro operada por Euskotren supondrá una mejora en las comunicaciones de Etxebarri con el exterior y aún más a nivel interno con la puesta en marcha del ascensor que comunicará los distintos núcleos urbanos del municipio.

La nueva estación que lleva por nombre Etxebarri-Kukullaga está situada en el barrio de Doneztebe, en la confluencia entre Bernar Etxepare y la calle Forua. Dispondrá de dos salidas: una peatonal por esas mismas calles y, la otra, a través de una “pasarela-túnel” que discurrirá por debajo de la N634 para conectar con dos ascensores con capacidad para 25 personas que llevarán a las personas usuarias hasta los núcleos de Kukullaga y San Antonio.
 
La parada intermedia de este ascensor facilitará el acceso al Centro de Salud, el Colegio Kukullaga así como a otros servicios como el Polideportivo Municipal o Tarrasta. La parada final se sitúa en el parque Zintururi junto a la Parroquia San Antonio, la Haurreskola, Mugarri, Biblioteca San Antonio, Casa de Cultura, el IES Etxebarri y el Colegio Kukullaga-San Antonio (infantil) entre otros servicios municipales.

La estación dispone de tres andenes: dos de ellos para las líneas de Metro y Euskotren y un tercero para la futura llegada del tranvía (Euskotran) que unirá la estación de Atxuri con Etxebarri pasando por La Peña y Bolueta.

La puesta en marcha de esta nueva Línea supone un hito en el municipio que generará cambios en la forma de comunicarse y que casi con toda probabilidad afectará al EtxebarriBus ya que muchas personas utilizarán la nueva infraestructura para su movilidad tanto dentro del municipio como hacia el exterior.

La nueva Línea 3 comunicará Etxebarri y el barrio bilbaíno de Matiko y discurrirá por Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaran, Zazpi Kaleak/Casco Viejo. En el futuro Las mismas vías se extenderán a través del nuevo túnel de Artxanda enlazando con la línea del Txorierri. Esto significa que desde la nueva estación se podrá ir hasta Lezama o hasta Bermeo o Donosti si se realiza el recorrido contrario. La frecuencia estimada es de 7,5 minutos y tendrá los mismos horarios de apertura y cierre que las líneas 1 y 2 actuales de Metro Bilbao. El servicio de ascensor será gratuito para las personas usuarias de la Línea 3 y contará con un precio reducido para las personas que utilicen el ascensor a nivel interno.

Etxebarri sumará así una nueva forma de comunicación con su entorno y será testigo de la integración de todas las líneas ferroviarias que operan en Bizkaia a través de la tarjeta Barik, tanto en versión monedero, como con la Barik personalizada a través de las nuevas tarifas que entraron en vigor el pasado 8 de marzo de 2017.

La apuesta por el transporte público como servicio universal es una de las fortalezas del municipio y desde el Ayuntamiento se espera que esta mejora de la comunicación no sirva solamente para comunicarse con el exterior sino para que vecinos/as de otras localidades puedan acercarse a Etxebarri y poder disfrutar de las la oferta cultural, deportiva, las zonas de esparcimiento y los servicios comerciales y hosteleros con los que cuenta el municipio.

La puesta en marcha de la Línea 3 supone una diversificación de las opciones de movilidad para Etxebarri, mejorando la cantidad y la calidad de las ya existentes en un municipio cuya calidad de vida se verá notablemente incrementada.

Vive Etxebarri