Noticias

leiho berria/ventana nueva 

En este final de invierno con temperaturas suaves, se ha detectado en las zonas de pinos, que va saliendo de sus nidos la oruga procesionaria. Son orugas con pelos urticantes muy llamativos, pueden provocar lesiones en la piel a las personas y problemas graves en los animales, por lo que se recomienda precaución, ya que solamente son peligrosas al contacto con sus pelos. Recomendamos tener cuidado, en especial con las/los más pequeñas/os. Recordamos también, que los animales domésticos deben ir atados fuera de las zonas permitidas, a fin de evitar contacto con ellas.

Son fáciles de detectar ya que van unidas una detrás de otra, creando una “procesión”. Vivimos en un entorno rodeado de naturaleza y sobre todo de pinos, que son el principal portador de este insecto que prolifera en estas fechas.

Recientemente se han eliminado los nidos de algunos árboles del parque de Bekosolo, de aquellos que se habían detectado y los cuales eran accesibles por los operarios del Servicio de Jardinería.

El próximo jueves 6 de abril, en la zona donde hemos detectado presencia de la procesionaria, concretamente en la zona baja Parque de Kukullaga se van a poner unos collarines, para eliminarla en la medida de lo posible.

Por otra parte, se ha detectado presencia de procesionaria en algún árbol que está en terrenos de propiedad privada. Allí el ayuntamiento no puede intervenir, pero se les ha instado a los dueños de los terrenos que adopten las medidas oportunas.