Noticias

 
La semana pasada tuvo lugar un encuentro entre representantes del Ayuntamiento y ETS para abordar, entre otros, el asunto del muro a lo largo de la calle Bernar Etxepare comprometido públicamente en la reunión del pasado 25 de octubre.

A la reunión asistieron por parte de Euskotren el nuevo Director, Aitor Garitano, y dos técnicos del departamento, entre ellos Julián Ferraz que asistió a la reunión de octubre. Por parte del Ayuntamiento asistieron el Tte. Alcalde, Miguel Herrero, y Loren Oliva, Alcalde de Etxebarri.

En la reunión se expuso una propuesta de construcción del muro en las condiciones pactadas en el encuentro público. En el proyecto se plantea una 1ª Fase que supondría la instalación del muro “vegetal” a lo largo de la calle Bernar Etxepare entre la estación y la calle Arimasolo con un presupuesto aproximado de 155.000 €.

El Ayuntamiento solicitó que esa 1ª Fase llegara desde la parte más próxima a la estación posible hasta la calle Munepe, quedando esa solicitud sobre la mesa.

En todo caso, en la reunión no se concretaron ni plazos ni viabilidad económica para desarrollar este proyecto. En conversación telefónica posterior con el propio director se comunica al ayuntamiento que no pueden asumir la construcción del muro en el corto plazo. ETS debe “cerrar” el proyecto constructivo del total de la Línea 3 para calcular si efectivamente puede asumir el coste de la instalación del muro “vegetal”. Muestran voluntad de instalarlo pero no pueden asumir un compromiso firme en cuanto a plazos.

ETS emplazó al Ayuntamiento a retomar estas conversaciones en los meses de mayo/junio para, una vez valorados los costes finales de la Línea 3, estudiar la posibilidad de encajar económicamente la instalación del muro.