Noticias

 

RESUMEN MEMORIA 2016 OMIC ETXEBARRI.

Durante el año 2016 la OMIC de Etxebarri gestionó más de 500 actuaciones. Hay que destacar que por cada expediente que se abre desde la OMIC municipal, una copia va directamente a la base de datos general de la OMIC de Kontsumobide del Gobierno Vasco.
Se observa que en sectores como telecomunicaciones, seguros y, bancos, sobre todo, continúan importantes desequilibrios entre los derechos reconocidos a la parte vendedora y a la compradora, así como las que incluyen plazos de garantía inferiores a los que marca la ley.

Las gestiones de la OMIC se dividen principalmente en consultas y reclamaciones.

Dentro del apartado de las consultas, durante el 2016, destaca el aumento considerable de los usuarios por conocer sus derechos, teniendo un perfil mayoritario de varón entre los 25 y 60 años.

En este sentido, hay que señalar que es de gran ayuda el servicio de asesoramiento jurídico prestado por Bas Asesores, al que se le envían el 70% de las consultas para que se le pueda dar una respuesta definitiva al usuario.

En total han sido unas 400, 153 gestionadas presencialmente y por correo electrónico, dando lugar a 81 nuevos registros y, otras 250 a través del teléfono.

Los sectores más consultados y los motivos en este periodo han sido los siguientes:

• Vehículos: talleres, alquileres garantías, defectos en la prestación del servicio.

• Productos electrónicos: de consumo, garantías, información deficiente, incumplimiento contratos.

• Seguros: información sobre siniestros, etc.

• Bancos: comisiones clausulas suelo-techo.

• Telecomunicaciones: (telefonía, internet), bajas, contratos, comercio electrónico.

• Servicios: de transporte aéreo, hoteles, alquileres vacacionales.

• Otros: como Viviendas nuevas, adquisición, garantías, gas y energía eléctrica, facturas, prendas de vestir, garantías…

Dentro del apartado de las reclamaciones, todas las reclamaciones se registran también en el registro oficial del ayuntamiento, y el número que se da es el coincidente con el de la base de datos de la OMIC, para que no haya incidencias posteriores.

El perfil del reclamante es de hombre entre 30 y 60 años.

En 2016, se tramitaron un total de 84 nuevos expedientes y 21 de 2015 que estaban pendientes de resolución, ya que fueron registrados durante diciembre de ese año.

Este año se han dado 7 traslados de expedientes después de realizar todo el protocolo de actuaciones, sin haber conseguido una resolución favorable para el consumidor, o no haber llegado a un acuerdo con la parte reclamada, por lo que se han remitido 4 expedientes a Kontsumobide y 3 a Arbitraje de Consumo.

Como en años anteriores, las telecomunicaciones ha sido el tema más demandado encabezando el ranking con más del 32% de las reclamaciones totales, seguido del comercio en general y comercio electrónico que se ha visto incrementado subiendo al 17% de las reclamaciones. Siguen las aerolíneas, con un 11,9% y las empresas de distribución y las de energía eléctrica y gas con un 10,7%, terminando con reclamaciones por los S.A.T en general (Servicios de Asistencia Técnica) y los talleres de automóviles y bancos.

Se han resuelto 67 de las 84 realizadas, quedando pendientes 17. De esas 67, 43 han sido resueltas a favor del consumidor (64,18%). En 6 de ellas no ha habido avenencia (8,96%) tras parcial mediación (4,48%).

 Memoria Completa OMIC