Noticias

 
La Diputación Foral de Bizkaia aprobó el 20 de Julio el Decreto Foral 125/2016 (BOB de 21 de julio de 2016) por el que se crea y se regula la composición de la Central de Contratación Foral de Bizkaia.

El Ayuntamiento de Etxebarri aprobó en el pleno celebrado el 14 de febrero la adhesión a la Central de Compras impulsada por el ente foral de cara a optimizar recursos tanto en la gestión de los procesos de licitación (concursos) como para economizar en algunos servicios que se contraten.

Se trata de una actuación prioritaria de Gobierno Foral, enmarcada en la estrategia Bizkaia Goazen 2030, para contribuir al objetivo de optimización de recursos públicos, tanto de la propia Diputación y entidades forales, como de las entidades locales del territorio que se adhieran a esta Central.

Este tipo de centrales constituyen una de las herramientas que la legislación de contratos contempla para ordenar y racionalizar la contratación en el sector público que presenta muchas ventajas de tipo económico pero que, también aporta ventajas de carácter administrativo para las entidades y ayuntamientos adheridos, así como a los proveedores.
Entre todas las ventajas pueden enumerarse las siguientes: reducción de costes y de burocracia administrativa, mayor transparencia y seguridad, fomento de medios telemáticos, electrónicos e informáticos, mejora de la calidad, etc.

Eso permitirá a las empresas proveedoras ofrecer precios más competitivos de los que se beneficiarán todas las entidades adheridas, así como mayor transparencia y seguridad en la contratación pública.

Este nuevo formato traerá consigo cambios tanto en la forma de articular y tramitar la contratación de las obras, bienes y servicios, como en la forma de planificar las necesidades de las contrataciones.