Noticias

 

A lo largo de este año y con motivo de la revisión de los valores catastrales, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la Norma Foral 3/2016 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Una de las novedades más importantes es la exclusión del colectivo de familias numerosas de la bonificación de ese impuesto, con lo que, a partir de ahora los Ayuntamientos no podrán bonificar a este colectivo, algo que era posible hasta este mismo año.

El Ayuntamiento de Etxebarri de cara a paliar esa medida ha aprobado para el 2017 una serie de bonificaciones al colectivo de familias numerosas en otras ordenanzas fiscales que, hasta ahora, carecían de tal posibilidad:

- La más importante desde el punto de vista económico es la inclusión de este colectivo con derecho a bonificación en el Impuesto de Vehículos exactamente en las mismas condiciones en las que se planteaba para la ordenanza fiscal del IBI.

Según esto, el texto que se incorpora a la ordenanza es el siguiente:
Tendrán derecho a una bonificación en las cuotas establecidas, en la cuantía y condiciones que se regulan en este artículo, los vehículos de turismo de cinco o más plazas, con menos de 14,00 C. V., cuya titularidad recaiga sobre algún miembro de la familia que tenga la consideración de familia numerosa de acuerdo con la legislación vigente.

Se bonificará un único vehículo por familia y el porcentaje de esa bonificación se calculará en función de los ingresos de la unidad familiar:
- Bonificación de 80% si los ingresos de la unidad familiar no superan dos veces y media el salario mínimo interprofesional.
- Bonificación de 70% si los ingresos de la unidad familiar no superan tres veces y media el salario mínimo interprofesional pero sí dos veces y media el salario mínimo interprofesional. 
- Bonificación de 60% si los ingresos de la unidad familiar no superan cuatro veces y media el salario mínimo interprofesional pero sí tres veces y media el salario mínimo interprofesional.
- Bonificación del 40% para el resto de familias numerosas.

- Además, se han incluido dos nuevas bonificaciones para el colectivo: en la prestación de servicios en el Euskaltegi y en las actividades y cursos de ocio gestionados por el área sociocultural:
Se aprueba una nueva bonificación para familias numerosas de un 33% aplicando los criterios de valoración del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia.