Noticias

 

Una de las acciones recogidas en el Plan de Innovación de Etxebarri 2015-2020 que ha servido para que nuestro municipio siga ostentando el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, es el PANEL CIUDADANO definida como “una plataforma de comunicación que permita a la ciudadanía un acceso fácil la información a través del móvil, pantallas digitales, apps…”.

Los objetivos concretos de este proyecto que se recogen en el plan son:
* Racionalizar la información
* Reducir papel
* Posibilitar el feedback de la ciudadanía
* Medir la eficacia de los recursos a través de indicadores

Después de varios meses de trabajo y de seguir los pasos del proyecto, se ha identificado la aplicación móvil HIRIX como la herramienta que puede dar cumplimiento a estos objetivos.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa local A3R Consulting. Esta empresa ganó precisamente con esta idea el I Concurso de PYME innovadora de Etxebarri y tuvo la oportunidad de presentarla ante más de 50 ciudades en Madrid en el I Encuentro de Alcaldes y Empresas Innovadoras de las ciudades de la ciencia que conforman la Red Innpulso.

Esta nueva herramienta se integra dentro de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para comunicarse con la ciudadanía: web municipal, redes sociales, periódico mensual, paneles informativos, buzoneos…

Cuenta con una parte informativa: noticias, eventos, avisos, puntos y números de interés, comercios, asociaciones y clubes, presupuesto y organigrama…

Lo novedoso es que cada vecino/a puede seleccionar aquellos asuntos que sean de su interés y sólo recibirá información de aquello en lo que esté interesado/a.

El valor añadido de esta aplicación es todo lo relacionado con la interacción entre los vecinos/as y el ayuntamiento. Esta herramienta favorece la participación, la implicación y el concepto de “ciudadanía activa”. Es importante que la ciudadanía sea consciente de que el desarrollo del municipio y el mantenimiento de los recursos, instalaciones, mobiliario y demás, dependen de todos y todas. Por eso, esta aplicación permite que la ciudadanía envíe al ayuntamiento incidencias, sugerencias, consultas, felicitaciones y agradecimientos, participe en encuestas…

Quizás lo más novedoso sea el envío de alertas/incidencias. La aplicación permite no sólo describir la incidencia, sino que también se puede adjuntar fotografías e, incluso, geolocalizarla. A partir de ese momento se genera una tarea en el área correspondiente del ayuntamiento que puede chatear con la persona para resolver dudas, informar sobre el asunto y comunicar el estado de la incidencia (si se encuentra asignada, en ejecución o finalizada). Con las sugerencias se siguen el mismo proceso con la particularidad de que pueden ser votadas.

Puede descargarse para IOS y Android, multilenguaje, está integrada con redes sociales, es gratuita y una herramienta replicable en cualquier ayuntamiento.

FORMACIÓN
En el Centro de Informática Municipal se ofertarán cursos gratuitos para que aquellas personas que estén interesadas en conocer el manejo de la herramienta.

NUEVOS RETOS
Partiendo de una de las filosofía de los/as desarrolladores/as de la aplicación “mi vida en la ciudad”, en esta aplicación también participarán los/as comerciantes y hosteleros/as y las asociaciones y los clubes, como parte de la vida de las ciudades y pueblos. Estas entidades también podrán informar a la ciudadanía de sus ofertas, eventos y actividades, de tal manera que las personas usuarias podrán tener información completa de lo que pasa en la ciudad siempre filtrada por las propias personas usuarias.

 

APP. ¿donde descargarla?

Descarga el código qr ó haz clic para acceder.