Eventos

 

Cada vez vivimos más años. En la actualidad la esperanza de vida en nuestro entorno ronda los 80 años de vida, viven un poco más las mujeres que los hombres y, como curiosidad, es una de las más altas del mundo. No sólo vivimos más años si no que, en general, llegamos a edades más avanzadas con una calidad de vida mejor. Atrás quedaron las épocas en las que la jubilación o llegar a los 70 era un tiempo para pasear y sentarse en los bancos del parque. Hoy en día tenemos más información y más recursos para poder dedicar el tiempo en ese momento de nuestra vida a realizar actividades que mejoren nuestro estado de salud.

De eso trata el envejecimiento saludable. El conjunto de hábitos, costumbres y acciones que podemos adoptar en nuestro día a día con el objetivo de añadir calidad a nuestra salud. Dicho de otra manera, aquello que podemos hacer para mantenernos en el estado más saludable posible. Esto abarca varias facetas: la alimentación, la actividad física o el ejercicio, el descanso, mantenernos mentalmente activos, implicarnos en alguna afición o hobby, etc.

De todo ello queremos hablar en una charla que organizamos desde el CS de Etxebarri. ¿Qué tipo de alimentos deben de formar parte fundamental de nuestra alimentación? ¿Con cuáles deberíamos de tener cuidado? ¿Da igual el ejercicio que hagamos o hay distintos tipos de ejercicio con beneficios diferentes? ¿Qué puedo hacer para mantener mi mente “en forma”? Lo contaremos de una forma sencilla y comprensible. Intentaremos también desterrar algunas ideas erróneas acerca de lo que es saludable y lo que no. Todo ello con el objetivo de concienciarnos de que podemos hacer muchas cosas para mantener una calidad de vida óptima dentro de las limitaciones que la edad o las enfermedades puedan ponernos.

Por otra parte, también cuando envejecemos aparecen con mayor frecuencia enfermedades que nos afectan. Eso conlleva tener que cuidarnos un poco más e implica que tenemos que ir al centro de salud y comentar con los profesionales sanitarios lo que nos pasa, y, en ocasiones, tener que tomar alguna medicación de manera crónica o solo una temporada. Comentaremos en la charla algunas ideas acerca de preparar la consulta cuando vamos al centro de salud para que sea lo más provechosa posible.

La charla que hemos preparado tendrá lugar el día 19 Junio en la Casa de Cultura de Etxebarri (c/ Andalucía 3) a las 18:00 horas.  Creemos que puede ser interesante y por ese motivo invitamos a acudir a ella a todas las personas que estén interesadas en conocer de qué manera pueden mejorar su salud al ir cumpliendo años.