Eventos

 

Etxebarri Martxan, la red de salud de Etxebarri, organiza un TALLER DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS DE LAS PERSONAS MAYORES.

El Ayuntamiento de Etxebarri, el Centro de Salud de Osakidetza, el Servicio de Deportes de la Diputación de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han organizado un taller dirigido a prevenir las caídas de las personas mayores. La primera sesión tendrá lugar el martes día 26 de febrero, a las 10:30 horas en la Casa de Cultura. Los talleres prácticos tendrán lugar el martes 5 de marzo en el Polideportivo a las 10:30. Ambas sesiones son gratuitas, pero hay que realizar una inscripción previa en alguno de estos lugares:

* Polideportivo
* Centro de Salud de Etxebarri
* Bizipoz Nerbioi
* Ayuntamiento, Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC)

El taller lo impartirán personal técnico del Ayuntamiento de Etxebarri, profesionales sanitarias del Centro de Salud de Osakidetza, personal del Polideportivo y personal técnico de la Diputación de Bizkaia y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Las caídas son el accidente más habitual entre las personas mayores de la Comunidad Autónoma Vasca. Según estudios, entre un tercio y la mitad de las personas mayores tienen una caída al año y algunas más de una caída. El riesgo aumenta con la edad, los mayores de 65 años tienen un porcentaje de caídas del 30%, mientras que los mayores de 80 años superan el 50%. Las caídas son también más frecuentes en mujeres que en hombres.

La mayoría de estas caídas se producen dentro de la casa o alrededor de ella y ocurren mientras se realizan actividades domésticas y de respuesta a las necesidades básicas de la vida diaria: el aseo personal, la limpieza de la casa, la preparación de alimentos o los pequeños desplazamientos dentro del hogar o a lugares cercanos a él.

Tras una caída, es precisamente la rutina cotidiana la que más se ve afectada, produciéndose una pérdida de autonomía y un deterioro de la calidad de vida. Las caídas en personas mayores, aparte de lesiones y fracturas, generan discapacidad y dependencia.

¿Cómo podemos evitarlas?

 Podemos reducir el número de caídas:
* promocionando la práctica de actividad física, sobre todo la que trabaja el equilibrio, la fuerza y la coordinación, manteniendo una actividad física acorde con la edad y las características de cada persona mayor
* convirtiendo el hogar en un entorno seguro, eliminando los factores de riesgo que pueden provocar caídas: el suelo, la iluminación, la cocina, el baño, dormitorio, sala de estar, zonas de paso, escaleras y realizando las tareas de la casa de forma segura
* prestando atención a la medicación que se toma, teniendo una alimentación equilibrada, pasando revisiones periódicas de audición y de vista, utilizando un calzado adecuado…

De todo ello se va a hablar en el taller de manera sencilla y práctica.