PGPE - Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Cabecera PGPE

<ESCUCHAR>
El Ayuntamiento de Etxebarri durante los últimos años ha ido dando pasos en el proceso de Normalización lingüística del municipio:

En el 2001 se creó en Servicio Municipal de Euskera.

En el 2003 se diseño el Plan de Uso del Euskera en la Administración, el cual ha sido actualizado recientemente.

Se diseñó el Plan Estratégico 2004 - 2008 en el que se marcaron una serie de objetivos y una relación de actividades distribuidas por ámbitos y por orden de prioridad. Todo el proceso fue supervisado y asesorado por la Viceconsejeríade Política Lingüística del Gobierno Vasco. Dicho Plan Estratégico fue aprobado por unanimidad por el pleno corporativo en el mes de diciembre de 2003.

El objetivo fundamental del referido Plan General consiste en definir y promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera. A su vez los objetivos estratégicos del EBPN son tres: la transmisión del euskera, el uso social del euskera, la prestación de servicios en euskera y la calidad de la lengua.

Los ámbitos que se trabajan en este plan son los siguientes: educación, euskaldunización y alfabetización, transmisiónfamiliar, administración, nuevas tecnologías de la información y comunicación, mundo empresarial, tiempo libre, deporte, religión, corpus, medios de comunicación, producción de libros, publicidad y cultura.

La aprobación de este Plan por parte del Ayuntamiento supuso un compromiso y un planteamiento previo de adecuación a las necesidades en cuanto a recursos económicos y humanos durante el período en el que se desarrolla el Plan Estratégico.

En cuanto a los recursos humanos, se decidió incorporar otro trabajador/a en el Servicio de Euskera y por lo que se refiere a recursos económicos, el presupuesto de euskera en su totalidad ha experimentado progresivamente un incremento significativo que paralelamente ha tenido su reflejo en un incremento en la concesión de subvenciones al Ayuntamiento de Etxebarri por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

A posteriori se aprobó otro plan estratégico  del PGPE-EBPN para el periodo 2009-2013. Si bien en el primer periodo del EBPN los objetivos estratégicos fundamentales fueron en gran medida la transmisión del euskera y su conocimiento, en el segundo periodo sin embargo, además de continuar implementando objetivos y dinámicas en favor de su conocimiento, se pretendió dar especial importancia al uso del euskera, fundamentalmente en la calle, en la administración, en el comercio y en los ámbitos de la cultura y el ocio

Si bien estos periodos supusieron un hito en su momento y el Ayuntamiento organizó el plan lingüístico de una manera lógica y práctica, tomando como eje tres objetivos estratégicos (la transmisión del euskera, su uso y su calidad). A finales del último periodo, concretamente en 2013, se vio la necesidad de otro tipo de tratamiento a la hora de trabajar en pro de la normalización lingüística del euskera en Etxebarri. Se vio que aun cuando muchos puntos fundamentales de aquel plan general podián mantenerse tal cual, otros debían de adaptarse a las necesidades del 2013.

El Gobierno Vasco diseño un plan que diera el relevo al hasta entonces vigente plan de normalización lingüística. Y lo denomino ESEP. El Ayuntamiento aprobó adherirse a dando asi el relevo al PGPE-EBPN.  El nuevo periodo comenzó el 1 de enero del 2014 y finaliza el 31 de diciembre del 2017.

Básicamente el ESEP y el EBPN plantean los mismos objetivos estratégicos: 
Comparativa EBPN-ESEP

Sin embargo el objetivo principal del ESEP en Etxebarri pasa a ser el de incrementar y extender el uso del euskera.

Por otra parte en este nuevo periodo se quiere dar continuidad y fortalecer el salto realizado en el último periodo de planificación del EBPN: las acciones y programas se dirigirán a los niños/as, pero asimismo se pretende que las estrategias y acciones de normalización lingüística también se dirijan a la juventud y al público adulto. 

La mayor novedad del ESEP es la definición de dos líneas transversales para la consecución de los objetivos estratégicos: la motivación hacia el euskera y la difusión del euskera. Estos factores que afectan completamente al uso de la lengua se desarrollarán en el capítulo de las acciones específicas de este plan.

Este es el reto fundamental. Sabido es que tanto en Euskal Herria, como naturalmente también en Etxebarri, el uso del euskera es más reducido que su conocimiento. Los ritmos distintos de incremento de ambos ahondan en la diferencia entre el conocimiento y el uso.

Con el objetivo de impulsar el uso del euskera, el nuevo plan toma en cuenta tres pilares fundamentales: reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, fortalecimiento de la comunidad de vascohablantes, y finalmente, resaltar el atractivo del euskera y de la cultura vasca. Estos tres pilares se plasman y desarrollan en los ejes y medidas del plan.

El plan de normalización ESEP que da continuidad al EBPN tiene los siguientes ejes y fundamentos teóricos:

  • Garantizar el conocimiento y uso del euskera en las nuevas generaciones.
  • Garantizar la transmisión familiar, atendiendo muy especialmente a que los jóvenes bilingües que dentro de 25 años estén por debajo de la treintena utilicen el euskera también como lengua familiar. He aquí la clave principal de futuro.
  • Fortalecer la comunidad vascohablante de Etxebarri, extendiendo y fortaleciendo redes tanto presenciales como virtuales de uso del euskera.
  • Incrementar las oportunidades de uso del euskera, dando prioridad a las familias vascohablantes, jóvenes y niños.
  • Fomentar y prestigiar entre los adultos el bilingüismo.
  • Fomentar el consumo cultural en euskera.
  • Aproximar el euskera y sus universos a los inmigrantes, a fin de facilitar su amplia y enriquecedora integración.
  • Garantizar las oportunidades para el uso del euskera en público, en pos del respeto de los derechos lingüísticos.
  • Impulsar el atractivo del euskera y proyectarlo de forma adecuada: universo del euskera.
  • Prestigiar la imagen del euskera, mostrando en la práctica y expresando en los discursos públicos que el euskera constituye un componente esencial de la cohesión social vasca.
  • Utilizar las nuevas tecnologías en pos de la normalización del euskera y del incremento de sus posibilidades de uso.
  • Poner en marcha, enriquecer y fortalecer permanentemente medidas y proyectos en materia de política lingüística junto con la ciudadanía, grupos, asociaciones y clubs.

Documentos

 EBPN 2004-2008 (pdf, 46 Kb)
 EBPN 2009-2012 (pdf, 80 Kb)
 EBPN 2014-2017 (pdf, 56 Kb)
  • Berbalapiko. Bloga
  • Euskara. Diputación Foral de Bizkaia
  • Política Lingüística
  • HABE
  • IVAP