Los Mayores en Etxebarri

<ESCUCHAR>
Etxebarri es un municipio eminentemente joven pero cuenta con un gran número de personas mayores (un 13% de la población en 2013) que aportan todo lo mejor de su experiencia. Etxebarri cuenta con muchos servicios para los/as más veteranos/as de nuestro pueblo:

HOGARES DE JUBILADOS
Existen 2 Clubs de jubilados en Etxebarri (GOIKOA y BEHEKOA), en los que se pueden realizar actividades diversas: manualidades, peluquería, coro, teatro, campeonatos, charlas, excursiones, plan de natación... Los datos de contacto aparecen a la derecha de esta información.

SERVICIOS SOCIALES
En los Servicios Sociales - 94 440 4225 del Ayuntamiento disponen de diferentes recursos: servicios como la ayuda a domicilio, teleasistencia, acompañamiento, ayudas económicas para centros de día, ayudas económicas de emergencia y talleres e intervención psicológica para cuidadores. Todos estos recursos se hallan detallados en el programa Soportes para la autonomía. Otra gran parte de ayudas económicas como la Renta de Garantía de Ingresos son tramitadas a través de Lanbide - 944 033 130.

SANIDAD
La atención médica y sanitaria en el municipio está centralizada en en el Centro de Salud - 94 600 7440 dispone de un servicio de atención a personas discapacitadas a domicilio. Asimismo, Etxebarri dispone de 3 farmacias para cubrir las necesidades en cuanto a medicación. Por otra parte, el Imserso convoca los Programas de Termalismo Social disponibles para personas mayores en toda la geografía nacional.

DEPORTES
El Polideportivo Municipal de Etxebarri - 94 449 3416 dispone de una oferta específica para mayores: cursos, actividades, descuentos, etc. para la práctica de deportes. El Plan de Natación para Mayores es uno de las ofertas más demandadas. Asimismo, los cursos de mantenimiento en agua y tierra anuales son gratuitos.

OCIO. Juegos Biosaludables
Etxebarri dispone de numerosísimos parques y jardines de los que todos, pero especialmente los más mayores pueden hacer uso.  Además, existen Juegos Biosaludables específicos para personas adultas instalados en dos espacios del municipio: en el parque Uribarri y en el parque Kukullaga. Cada zona dispone de 10 diferentes juegos biosaludables y 4 terapéuticos. Los primeros pueden ser utilizados por el público adulto en general y los segundos, relacionados con la psicomotricidad, están prescritos para personas de mayor edad.

EDUCACIÓN, FORMACION, EUSKERA...
En Etxebarri también se dispone de un centro de EPA - Educación Permanente de Adultos de Adultos - 94 426 4420, centro público y totalmente grautito para lograr, entre otros, la alfabetización de personas sin estudios.
En el Centro de Informática de Etxebarri - 94 449 6871 y en el KZgunea, los/as mayores disponen de una amplia gama de cursos y formación gratuita adaptada a sus necesidades.
Por otra parte, existen subvenciones especiales para este colectivo en los cursos de euskera en el Euskaltegi de Etxebarri - 94 426 2802.

TRANSPORTES
Las personas mayores disponen de numerosas ventajas y descuentos para la realización de viajes y desplazamientos. El Etxebarribus - 943 712 7077 admite entre otras la tarjeta Gizatrans (actualmente Barik Giza) para mayores de 65 años. En otros medios de transporte con Metro Bilbao, Bizkaibus y Euskotren existen tarifas reducidas para los más mayores.

TIEMPO LIBRE. VIAJES
Los/as más mayores disponen de una gran oferta vacacional y de viajes con grandes descuentos a través del Programa de vacaciones y Termalismo Social del Imserso - 901 109 899.

Contacto

HOGAR GOIKOA
Santa Marina 11, Bajo - 48450 Etxebarri
Localizar >>
94 449 4600
 Estatutos Goikoa  
HOGAR BEHEKOA
Antonio Epalza 3 - 48450 Etxebarri
Localizar >>
94 440 0451 Cafetería
94 449 4712 Despacho
 Estatutos Behekoa  
BIZIPOZ NERBIOI
Centro de promoción de la autonomía personal
Pedro Lobato 10-12-14
944 030 900
  • Juegos Biosaludables
  • Termalismo Social - Imserso
  • Guía de Recursos para Mayores (Cruz Roja Bizkaia)

Más información

  • IMSERSO
  • DFB - Diputación Foral de Bizkaia - Acción Social - Personas Mayores
  • GV - Gobierno Vasco - Asuntos Sociales