Recursos municipales para los más txikis

<ESCUCHAR>
Etxebarri es un municipio eminentemente joven con una enorme y creciente población infantil. Por ello, Etxebarri cuenta con numerosos recursos de todo tipo para cubrir sus necesidades.

EDUCACIÓN
Desde los pocos meses de vida, disponen de las haurreskolak (Bekosolo y Zintururi) y una haurreskola privada, la Etxebarriko Haurreskola con una oferta hasta los 2 años de momento. A partir de esa edad, el CEIP Kukullaga cuenta con aulas de 2 a 5 años previos a la escolarización obligatoria. El CEIP Kukullaga con un 3 sedes: 2 edificios en San Antonio y San Esteban, que cubren la educación infantil, y el edificio central que imparte la educación primaria. Más adelante pueden acudir IES Etxebarri, donde se puede cursar la ESO. Las Asociaciones de madres y padres de alumnos/as son un recurso más con el que cuentan a nivel educativo.

EUSKERA
El Euskera es el idioma de transmisión utilizado en la gran mayoría de eventos dirigidos al colectivo infantil y juvenil en el municipio ya que la gran mayoria de la población de Etxebarri en edad escolar está matriculada en el modelo D. También se edita una revista en euskera hecha por y para ellos: Etxebarri Txiki.

OCIO Y TIEMPO LIBRE
En los grandes parques y jardines públicos, protegidas y libres de tráfico, disponen de una amplia red de 24 zonas de juegos infantiles distribuidos por todo Etxebarri, dotados de modernos sistemas de juegos y con suelos especiales para su protección, de los que 2 son, además, cubiertos. Para los días de lluvia y frío, disponen de Espacios Cubiertos en los parques de Kukullaga y Amezola así como en colegios y frontón.

Además, existen 2 ludotecas (Metakal y Casa de Cultura) completamente equipadas abiertas todo el año y dirigidas a edades entre 6 y 10 años. Tarrasta, dirigido a los adolescentes entre 11 y 14 años, es un centro de ocio de educación no formal y tiempo libre donde pueden acudir de forma libre.

Las Bibliotecas tambien ofrecen una amplia oferta de fondos destinadas al público infantil y llevan a cabo actividades específicas de forma anual.

VERANO
Las vacaciones de verano son la época en la que mayor demanda de recursos se da por parte de los más txikis. Para cubrir  para ello el Ayuntamiento ofrece las Colonias de Verano - Udalekuak.

DEPORTE
Los diferentes espacios deportivos, como el Polideportivo, el Frontón Municipal o el Campo de Fútbol ofertan un amplio abanico de actividades, cursos y talleres dedicados específicamente a ellos. En los parques y jardines también se ubican varias instalaciones al aire libre para la práctica de todo tipo de deportes: futbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo...
 
SALUD
El Centro de Salud de Etxebarri dispone de los servicios de Enfermería y Matrona así como los servicios generales de pediatría.

TRANSPORTE
Para el acceso tanto al colegio como al instituto así como al reso de servicios municipales, el servicio de transporte urbano Etxebarribus pone a su disposición el Bono Joven, bono para niños y jóvenes de entre 5 y 25 años que les permite realizar un número ilimitado y de pago mensual y válido de septiembre a junio ambos inclusive.

PROTECCIÓN

A través de los Servicios Sociales los menores y sus familias pueden recibir atención especializada en caso necesario. El apoyo escolar, por ejemplo, está a cargo del Equipo de Intervención Socioeducativa. En todo caso, el teléfono de ayuda a la infancia a nivel nacional es el 116111.

FIESTAS Y ACTIVIDADES
Por supuesto, en prácticamente la totalidad de actividades que se llevan a cabo en nuestro pueblo, se programan actividades específicas para la infancia y por supuesto, a lo largo del año innumerables eventos tienen a los txikis como protagonistas principales. Durante las Fiestas patronales de Etxebarri o de San Antonio así como en otros momentos como en Navidad o Carnavales, el público infantil es protagonista principal en la mayoría de actos.

Muchas asociaciones de Etxebarri basan su actividad y su oferta en el ámbito infantil: tiempo libre, pintura, música, gimnasia, artes marciales, futbol, baloncesto, natación...

Recursos

  • Haurreskolak
  • Colegio Kukullaga
  • Ludotecas
  • Juegos Infantiles
  • Etxebarri Txiki
  • Tarrasta
  • Colonias de Verano. Udalekuak