Onomástica

san Esteban

<ESCUCHAR>
San Esteban - 26 de Diciembre
El 26 de diciembre se celebra la festividad de San Esteban, patrón de Etxebarri y fiesta municipal. San Esteban, además llamado protomártir, fue el primero que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo.

Tenemos noticias de este santo a través de los relatos que encontramos en el libro los Hechos de los Apóstoles. Era judío y helenista de la Diáspora.

Es uno de los siete diáconos seleccionados para solucionar la queja de los helenistas en la primitiva Iglesia cuando aparentemente se abandonaba la atención a las mujeres y niños cristianos provenientes del paganismo, mientras que aparentemente se daba una mayor atención y cuidado a los judíos convertidos a la nueva fe. El nombre de Esteban proviene del griego Stephanos, que significa "corona". Estos siete diáconos por su nombre y propósito parecen ser de origen griego y tenían como misión el servicio de las mesas, es decir descargar de los trabajos materiales a los apóstoles.

Esteban era vehemente en su predicación y convertía a muchos judíos a la fe cristiana incluso sacerdotes. Al ver esto, los ancianos y jefes de algunas sinagogas empezaron a elaborar planes para vencerlo y desacreditarlo. En un principio quisieron discutir con él pero terminaban vencidos. Por último lo acusaron ante el sanedrín de blasfemia contra Moisés y contra Dios. Esteban por dar testimonio de Jesús resucitado murió apedreado en las afueras de Jerusalén. Mientras lo ejecutaban rezaba por sus verdugos. Saulo que posteriormente se conocerá como el apóstol Pablo era un joven que estaba presente en aquellos momentos, aunque aparentemente no participó en el apedreamiento y se limitaba a cuidar la ropa de los que lo hacían.

San Antonio

San Antonio - 13 de Junio
Nacido el 15 de Agosto de 1195, fue bautizado como Fernando (de Bulhoes), aunque adoptó el nombre de Antonio en honor de San Antonio el Magno a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que residió muchos años. San Antonio posee el récord de la santificación más rápida de la historia. Fue declarado santo 352 días después de su deceso. Su muerte acaeció el 13 de junio de 1231.

Los habitantes de Padua construyeron en su memoria una magnífica basílica a donde fueron transferidos sus restos en 1263. Cuando la bóveda en la que por treinta años permaneció su cuerpo fue abierta, se encontró que las carnes del mismo se habían reducido a polvo pero su lengua, que le había servido para las predicaciones, se mantenía intacta con un vívido color rojo. San Buenaventura tomó con afecto la lengua en sus manos y la besó exclamando: “Oh bendita lengua que siempre alabaste al Señor e hiciste que otros lo alabaran, haces evidente ahora tus méritos ante el señor”.

Patrono de los amputados, los animales, los remeros, los animales domésticos, de los ancianos, de las embarazadas y otros muchos más. En algunas zonas del mundo es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta, el 13 de junio, las mujeres solteras pueden comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido.

Santa AnaSanta Ana - 26 de Julio
El 26 de julio se celebra la festividad de Santa Ana, y en las misas y homilías se recuerda la vida de esta santa, mujer de San Joaquín y madre de la Virgen María.

Cuenta la leyenda que tuvo a su hija tras muchos años de oración y ruegos, y que Joaquín y Ana dividían los productos de sus campos en tres partes iguales: una para el templo, otra para los pobres y la tercera para los gastos de su hogar.