Estructura Económica

<ESCUCHAR>
Puede considerarse un municipio esencialmente industrial. A partir de los años 50 se instalan una serie de industrias en las zonas llanas del municipio, cuya más directa consecuencia va a ser el retroceso de las tierras de labor y las explotaciones agrícolas y la formación de un nuevo núcleo de viviendas.

El sector industrial cuenta con una gran empresa en la rama metalúrgica: Arcelor. El resto de las instalaciones industriales está formado empresas de menor tamaño y por pequeños talleres.

Agricultura y Ganadería

La presencia del sector agroganadero en Etxebarri es puramente testimonial, aunque no es un caso aislado ya que en el resto de la CAPV también se ha venido detectando una debilidad estructural que viene a caracterizar últimamente a este sector. Junto con lo anterior, el elevado envejecimiento de los titulares de las explotaciones y la peculiar realidad laboral que soportan en comparación con otros sectores productivos de nuestro país, (inexistencia de mano de obra asalariada, imagen laboral negativa ante la sociedad, exigencia de unas fuertes inversiones que, para los niveles de rentabilidad que se obtienen, precisan de largos plazos de amortización y costosas dificultades de financiación, etc.) lo convierten en un sector poco atractivo socialmente.

El sector agrícola, por tanto, supone un porcentaje de dedicación muy pequeño en relación con los demás sectores económicos. Del total de superficie agrícola, una pequeña parte son tierras de labranza mientras que el resto se dedica a pastos aunque las extensiones de terreno son prácticamente "testimoniales".

Comercio y Servicios

El tejido comercial se compone de comercios de pequeña dimensión concebidos para cubrir las necesidades básicas de la población. La continuidad de comercios de otra tipología está marcada y condicionada por la cercanía a municipios de gran entidad y referencia comercial como Bilbao o Basauri.

Etxebarri dispone de un total de 68 Comercios minoristas y 51 establecimientos de hostelería. El análisis por sectores de actividad muestra que más de la mitad de los locales (el 53%) comercializan productos cotidianos (alimentación y droguería/limpieza), 32 de los cuales son establecimientos alimentarios. Por lo que respecta a los establecimientos de productos ocasionales, destacan los 9 de textil, confección, calzado y cuero y los 8 de muebles y artículos del hogar.

Etxebarri cuenta, desde 2006, con la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Etxebarri - Etxebarriko Merkatari eta Profesionalen Elkartea ACPE – EMPE que auna las inquietudes de una gran mayoría de comerciantes e impulsa, junto al Ayuntamiento, proyectos de innovación y mejora a todos los niveles de su oferta.

Industria

Etxebarri, como municipio perteneciente a la comarca del Gran Bilbao, ha contado con un fuerte peso de la actividad industrial que ha estado inmersa en los constantes procesos de reconversión en los últimos años. Sin embargo, hoy en día se constata como un territorio con un progresivo proceso de “terciarización” y de adaptación a los nuevos requisitos del mercado.

El tejido industrial está formado por algunas industrias de gran dimensión y un importante tejido de microempresas, muchas veces proveedoras y auxiliares de esta gran industria y que generan buena parte de los puestos de trabajo industriales locales. En los últimos años se está experimentando una tendencia hacia la consolidación de unidades de producción pequeñas.

Las industrias se ubican en cuatro zonas diferenciadas:

POLIGONO LEGIZAMON.
Ubicado en la península de Leguizamon formada por el meandro del río Ibaizabal, junto a la N-634 y con acceso directo e independiente desde la misma. Muy cerca de la A-8, implantado desde 1970 y en el que se asientan un gran número de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector comercial y el de servicios vinculadas al Gran Bilbao.

POLIGONO BARRONDO.
Dedicado a actividades industriales ligeras. Frente a la Iglesia de San Esteban. En éste se ubican almacenes de distribución, transporte y servicios. Construido en años recientes alberga cada vez un número mayor de pequeñas empresas.
 
EDIFICIO SAGA.
Ubicado junto a la N-634, en el lado Sur de la misma, lo que le confiere una ubicación perfecta en cuanto a comunicación. Está conformado por pequeñas empresas de servicios y comercio al por mayor. Se trata de un edificio con cierta antigüedad dotado de 3 pisos sobre el nivel de la carretera y uno bajo ésta.  

ARCELOR.
Esta empresa radica en el municipio desde el año 1959 y está dedicada básicamente a la laminación en frío. A fecha de hoy es la empresa más grande del municipio y con el mayor número de trabajadores ocupando una gran extensión de terreno en la vega de Uribarri entre la línea de Metro y el río Ibaizabal.

  • OMIC
  • Directorio de Empresas
  • Innovación y Promoción económica
  • Industria, Comercio y Turismo.

Fábrica de Arcelor
Fábrica de Arcelor

Edificio Saga
Edificio Saga

Polígono Legizamon
Polígono Legizamon