Clima

<ESCUCHAR>Vistas desde San Antonio Las condiciones climáticas del municipio de Etxebarri no difieren en gran medida de las del resto del territorio de Bizkaia; pudiendo considerarse como un clima templado y lluvioso todo el año, aunque con descenso de precipitaciones en la época estival.

Etxebarri, se encuentra situado en torno al paralelo 43 N, en las costas de Europa Occidental, lo que implica que, sobre todo de otoño a primavera, los vientos dominantes son los del NO de origen atlántico y, por tanto, húmedos.

Etxebarri y los municipios de su entorno se encuentran en la vertiente atlántica, siendo esta una vertiente que presenta un tipo de clima mesotérmico, con temperaturas moderadas y abundancia de lluvias.

Es de destacar la llegada hasta las costas cercanas al norte de la corriente cálida denominada del “Golfo de México” (Gulf Stream), que causa un calentamiento de las aguas litorales, lo cual implica un clima menos frío que el que se podría esperar a esta latitud, de manera que, en localidades próximas a la costa como Etxebarri, no existen, en general, inviernos excesivamente rigurosos, efecto de gran importancia para el buen desarrollo de muchas plantas y cultivos.

En este clima, el océano Atlántico ejerce una influencia significativa, de manera que las masas de aire, con temperaturas que se han suavizado al contacto con las aguas oceánicas templadas, llegan a la costa y hacen que las oscilaciones térmicas entre la noche y el día, o entre el verano y el invierno, sean poco relevantes.

El factor orográfico condiciona de manera importante la abundante pluviosidad de la vertiente atlántica del País Vasco en la que se sitúa Etxebarri.

Entorno

  • Fauna y Flora
  • Ríos y Arroyos
  • Montes
  • Euskalmet
  • Aemet
  • Tutiempo.net