El río Ibaizabal

El Nervión, a su paso por Etxebarri<ESCUCHAR>
El principal río que transcurre por el municipio es el Ibaizabal. Recibe este nombre ya desde el municipio de Basauri, en el barrio de Urbi, donde confluyen las aguas del Ibaizabal desde Galdakao y el Nervión que cruza Basauri hasta llegar a este punto. El río cambia su denominación por el de Ría de Bilbao desde el Barrio de La Peña en Bilbao (donde se mezcla con el agua salina del mar) hasta su desembocadura en el Abra.

El Ibaizabal entra en término municipal de Etxebarri bajo el Puente de la Baskonia, (punto que marca el límite entre Etxebarri, Galdako y Basauri) y tras una serie de meandros abandona el municipio bajo el Puente de Santa Ana en Bolueta (punto que marca el límite municipal con el de Bilbao).

Se trata de un corto recorrido que sin embargo se ve aumentado por los dos acentuados meandros que el río traza dividiendo el municipio en dos penínsulas. La más grande recibe el nombre de Vega de Uribarri. Completamente llana y resultado de la concentración de los materiales de aluvión a lo largo de la historia, donde se sitúa la fábrica de Arcelor, la estación de Metro y gran parte de la reciente urbanización del municipio; la otra, llamada península de Leguizamon, que está configurada en su mayor parte por el Polígono industrial y comercial y el barrio que llevan el mismo nombre.

La longitud total del Ibaizabal a su paso por Etxebarri se acerca a los 3 Kilómetros y su especial trazado ha provocado durante la historia innumerables avenidas e inundaciones. Las más recientes y tristemente recordadas, las del año 1983, en las que los daños materiales e incluso personales fueron cuantiosos.

Arroyos

Etxebarri, al estar situado bajo las faldas del Monte Ganguren, ha sido surcado por diversos arroyos y regatos procedentes de las zonas altas del monte. Estos arroyos han configurado parte del paisaje rural en épocas pasadas y hoy día, o bien no existen, o bien discurren canalizados de forma subterránea como es el caso del el arroyo Ameztui o el Azkarai.

He aquí la descripción que se hace de estos arroyos en el estudio sobre la Toponimia de Etxebarri y publicado en el año 2006:

Arroyo Ameztui
“El arroyo Ameztui nace en el monte del mismo nombre y desciende hasta desembocar en el río Ibaizabal. Su recorrido delimita los pueblos de Etxebarri y Galdakao. El arroyo recibe diversos nombres en función de los lugares que atraviesa, llamándose arroyo de Altzaga en las inmediaciones del término de Altzaga, o arroyo de Mixertu en el termino de Mixertu, o arroyo de Jaga en el término de igual nombre.

En este último lugar, también recibe los nombres de arroyo de Errekasolo y de Iturriondo. Estos dos últimos topónimos son los nombres de dos parcelas de terreno del paraje de Jaga. El de Ameztui es un arroyo que desciende entre barrancos hasta el lugar conocido con el nombre de Errekarte y desde allí fluye bajo tierra hasta Jaga.”

Arroyo Azkarai
“También podemos referirnos a otro arroyo: el Azkarai, que baja desde el monte por el Barrio San José, conocido también como “Barrio Escondido” en el límite de Etxebarri con Bilbao y la N-634.”

Entorno

  • Fauna y Flora
  • Montes
  • Agricultura. Diputación Foral de Bizkaia