Monte Ganguren, Gangurengana o Santa Marina

<ESCUCHAR>
Es el punto más alto del modesto cordal que separa los valles de Ibaizabal y Nervión del de Asua.

Ganguren desde el parque Kukullaga

Se trata de una cumbre que forma una sierra al Norte del municipio (10 m) separándola del valle de Txorierri. El Cordal de Gangurengana se inicia en Lutxana (8 m) en Erandio y, tras sus primeras cuestas, llega a Enekuri (130 m). Desde aquí alcanza su primera cumbre en Elorriaga o Banderas (223 m), de donde sigue hacia el monte Artxanda (260 m), en el que se ubicó un parque de atracciones. A continuación siguen las pequeñas alturas de Santo Domingo de Meazabal (292 m) y Biribil (386 m), mal llamado monte Avril, para culminar en la cima del Ganguren o Santa Marina (479 m) fácilmente distinguible con sus grandes antenas. Una carretera atraviesa este cordal por su parte superior permitiendo acceder fácilmente a cualquier cima. El itinerario más interesante consiste en recorrer todo el cordal entre Artxanda (260 m) y Elorritxueta (370 m) y, unas veces por asfalto, y otras por camino, acercarse al Ganguren.

Desde la cumbre se observan las siguientes vistas:

Al Norte: Valle de Asua, Jata y Sollube. Al Sur: Etxebarri, Basauri, Bilbao y detrás, el macizo de Ganekogorta. Al Este: Oiz, Montes del Duranguesado y Gorbea. Al Oeste: Serantes y el mar.

La montaña debe su nombre de Santa Marina a una ermita que hubo en sus proximidades. La leyenda dice que había tres hermanas de nombre Marina que vivían en sus eremitorios en los montes Arrola en Orozko, Ganguren y Peñas de Urduliz, y que se comunicaban entre sí. El itinerario más interesante consiste en recorrer todo el cordal entre Artxanda (260 m) y Elorritxueta (370 m) y, unas veces por asfalto, y otras por camino, acercarse al Ganguren.

Entorno

  • Fauna y Flora
  • Ríos y Arroyos
  • Agricultura. Diputación Foral de Bizkaia