Iglesia de San Antonio de Padua

vista frontal de la iglesiaLa iglesia parroquial de San Antonio está situada en el barrio de San Antonio. El aspecto del edificio es sumamente modesto y sencillo, tiene forma rectangular y su cubierta es a dos aguas.

El 20 de Enero de 1961, la Dirección de la Empresa Basconia de Basauri prometió la donación de unos terrenos, propiedad de la entidad para la edificación del templo de San Antonio, la casa cural y una obra social. Donación que se hizo efectiva el 1 de Fe­brero de 1961

Rápidamente se elaboró el proyecto alcanzando un presupuesto de un millón de pesetas. La obra del templo y casa cural se subastó y, el 30 de Marzo de 1961, fue adjudicada al contratista D. Higinio Alba, vecino de Etxebarri, con un presupuesto de 892.000 pesetas, el más barato de los cinco presentados. Dirigieron la obra los arquitectos D. Emilia­no Amann y D. Ángel de Gortázar.

El proyecto describía el edificio de la siguiente manera:

Vista lateral. Mural de la cara Oeste

"La iglesia se compone de una nave de 9 m. de ancho por 26 m. de largo, incluyendo en estas medidas el baptisterio, pero sin incluir el ábside que forma un cuerpo aparte de 5m. por 6 m..

La iglesia se compone de una nave principal totalmente rectangular, un ábside eleva­do cinco gradas, un acceso en la parte posterior con doble puerta de tal forma que entre am­bas puertas haya paso al baptisterio, que a su vez comunica directamente con la iglesia.

Frente a la puerta del baptisterio se dispone el acceso al coro, el cual ocupa una superficie de 7 por 9 m. necesarios para completar la cabida solicitada".

El 22 de Mayo de 1961 se procede a la bendición y colocación de la primera piedra. En el acta (84) que se levanta con motivo de este acto se dice:

"El Barrio de San Antonio de esta parroquia de San Esteban Protomártir de Echévarri tiene el suficiente número de habitantes y está lo suficientemente distanciado del tem­plo parroquial como para contar con templo propio que atienda a las necesidades espiri­tuales de las gentes del citado barrio".

El 29 de Abril de 1962, al mediodía, se consagra el nuevo altar y, a la tarde, el Obis­po bendice el nuevo templo. Al día siguiente, desde la parroquia de San Esteban, se trasla­da en procesión el Santísimo. Y el 1 de Mayo de 1962 tiene lugar la primera misa.

El templo queda inacabado con el suelo de la nave por cubrir y con el mobiliario im­prescindible. Posteriormente vendrán los bancos y el 20 de Enero de 1963 se termina la co­locación del terrazo por un presupuesto de 25.000 pesetas.

A partir de ahí el templo de San Antonio sufre varias remodelaciones, entre ellas, las siguientes:

En 1971, se baja el techo del presbiterio y nave con escayola. Se eliminan las horna­cinas laterales y los puntos de luz se alojan en el falso techo de escayola. Se cierra el coro para dar lugar a un club de jubilados.

El 27 de Febrero de 1987, comienza la remodelación del viejo presbiterio, cuyo altar no se usa desde el año 1975. Se transforma en tres plantas: la planta baja se convierte en capilla, la planta primera en sala de reuniones y la tercera en dos habitaciones dormitorios. Se decora el centro de la pared lateral y allí se coloca el Cristo y el altar sobre una tarima de madera.

Contacto

IGLESIA SAN ANTONIO
Acceso a la Iglesia 4 - 48450 Etxebarri
Localizar >>
944 491 607 - 656 789 370
p.sanantonio.etxebarri@bizkeliza.org

Más información:
MISAS Y SERVICIOS

Más arquitectura

  • Iglesia San Esteban
  • Ermita Santa Ana
  • Palacio Legizamon
  • Molino Zubiondo
  • Palacio Amezola