Ermita de Santa Ana

Ermita Santa AnaLa ermita de Santa Ana, pertenece a la parroquia de San Esteban. Fundada en 1740, su primer emplazamiento fue en la plaza, frente al ayuntamiento y próximo a la casa Amezola. En el año 1963 se procedió a su derribo y, en 1990, se reinau­guró junto al puente que une el núcleo urbano de Etxebarri con el Polígono Legizamon.

La actual ermita de Santa Ana es una reproducción de la antigua. Se trata de una ermita de pequeñas dimensiones, con pórtico a los pies, cubierta a dos aguas y espadaña de un vano, conteniendo una pequeña campana, y rematada con una cruz y dos pequeños pilares redondeados en su extremo. En ella se veneran las imágenes de Santa Ana, San Antonio Abad y San Ignacio de Loyola.

En la antigua ermita de Santa Ana se veneraban las imágenes de Santa Ana, Santiago Apóstol, San Ignacio de Loyola y San Antonio Abad, que con su derribo se trasladaron a la parroquia de San Esteban. Las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Antonio fueron donadas a esta desapa­recida ermita por D. José Amezola el año 1908.

Detalle de la balaustrada del pórtico

La fiesta tiene lugar el día 26 de Julio, festividad de Santa Ana, con misa y romería popular. También se celebraba misa el día 25 de Julio, festividad de Santiago Apóstol.

El día de San Antonio Abad, 17 de Enero, se celebraba misa por la mañana y por la tarde, en la parte zaguera exterior de la ermita, se procedía a la bendición del ganado. Tan­to la misa como la bendición eran organizadas por las dos hermandades ganaderas de Galdakao, la pequeña y la grande. Según relatan quienes recuerdan haber presenciado las con­centraciones de ganado, las reses ascendía a más de cien cabezas.

Cuando moría algún niño de Etxebarri, se hacía tañer la campana de esta ermita, que se halla en la actualidad en la parroquia de San Antonio de Padua.

Sobre la fecha de la construcción de la ermita de Santa Ana, aparece como referencia: "... y una ermita dedicada a Santa Ana, con bóvedas, pulpito y soportal cuya edificación le costó a la república mil ducados el año de 1740".

Entre 1906 y 1907 se restauró la ermita con la intención de que cumpliera las funcio­nes eclesiásticas mientras duraban las obras en la iglesia parroquial de San Esteban.

Estas obras que se demoraron en su ejecución, se hicieron gracias a la aportación eco­nómica de D. Juan José Amezola, y el contratista fue D. Pedro Arcocha.

Contacto

ERMITA SANTA ANA
Forua 1 - 48450 Etxebarri
Localizar >>
San Esteban 15 - Parrrokia
944 491 994Forua 1 - 48450 Etxebarri 
San Esteban 15 - Parrrokia944 491 994

Más arquitectura

  • Iglesia San Esteban
  • Iglesia San Antonio
  • Palacio Legizamon
  • Molino Zubiondo
  • Palacio Amezola
  • Casa en Etxepare