Soterramiento de la N-634 y Construcción nueva rotonda de Acceso

La N634, a su paso por Etxebarri Uno de los proyectos más demandados por el Ayuntamiento de Etxebarri será una realidad a corto plazo. El cruce de la carretera nacional N-634 con las vías de acceso a la zona urbana del municipio se transformará en una amplia rotonda por boajo la cual el tráfico general de la carretera discurrirá soterrado.

El cruce de Etxebarri es uno de los más peligrosos de esta carretera que históricamente "corta" en 2 partes el municipio y desaparecerá por fín en los proximos años para beneficio tanto de los vecinos como de los usuarios de la carretera por la que transitan cerca de 50.000 vehículos diarios hacia Bilbao o hacia San Sebastian.

Fases
La Diputación Foral de Bizkaia, aprobó en 2007, por unanimidad, en las Juntas Generales de Bizkaia el soterramiento de la carretera y tras los trámites necesarios: Estudio de Impacto Ambiental, Elaboración del proyecto definitivo, celebración del concurso público y adjudicación de las obras, éstas comenzarán previsiblemente a comienzos de 2011 teniendo una duración de 2 años y supondrán un coste aproximado de 30 millones de euros.

NOTA: ESTE PROYECTO SE ENCUENTRA SIN FINANCIACIÓN

El Proyecto
El proyecto de trazado abarcará una gran distancia que cruza todo el municipio de Etxebarri, desde el puente de La Basconia, que separa Etxebarri con Basauri y Galdakao hasta superada la Gasolinera de Etxebarri, punto cercano ya a la linde con Bilbao: en total, prácticamente 1 kilómetro y medio de distancia que se verá afectado por la obra

Plano Rotonda

Planta de actuación ortofoto

Pasarela peatonal Baskonia

PROYECTO REALIZADO EN 2013

Esta actuación ha eliminado uno de los grandes problemas en el acceso peatonal a Basauri. Por una parte se ha suprimido el paso de cebra, escenario de no pocos atropellos y accidentes. Por la otra, se ha diseñado e instalado una pasarela peatonal que, superando la carretera, da acceso peatonal a Basauri de forma segura desde el cercano parque de Kukullaga. Esta pasarela se sitúa alejada unos metros del actual cruce, lo que facilita su conexión a ambos lados.

Este proyecto y ha visto la luz en 2013 tras años y años de reinvidicación vecinal y municipal, culminando una vieja reclamación en las instituciones y sobre todo, servirá para eliminar uno de los puntos negros que el municipio ha debido soportar durante años.

Pasarela peatonal Baskonia