Nuevo puente de Euskotren

Nuevo puente en Etxebarri, sobre la línea ferroviaria de Euskotren Bilbao - Donostia

Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 3,5 millones euros, que serán sufragados a partes iguales en virtud del convenio de colaboración y financiación que suscribieron este año 2010 la Agencia Vasca del Agua (URA), dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, y Euskal Trenbide Sarea.

Infografía.Nuevo puente

El nuevo puente dispondrá de una estructura de un único vano, evitando apoyos intermedios sobre el cauce del río Nervión, con el objeto de reducir los riesgos de inundaciones al eliminar el tapón hidráulico que supone la actual estructura. Asimismo, contará con un paso peatonal, de tres metros de anchura, que posibilitará el tránsito de los viandantes entre los municipios de Etxebarri y Basauri. Además, estará habilitada para la implantación de un bidegorri, que facilitará la conexión de ambas localidades en bicicleta.

El nuevo viaducto dispondrá de un paso peatonal, de tres metros de anchura, que posibilitará el tránsito de los viandantes entre los municipios de Etxebarri y Basauri. Asimismo, la nueva infraestructura quedará habilitada para la implantación de un bidegorri, que facilitará la conexión de ambas localidades en bicicleta.

Estado del actual puente

Esta actuación se enmarca en una planificación conjunta de las diferentes infraestructuras del transporte dependientes de las diferentes Instituciones, cuyo objetivo no es otro que el de lograr una movilidad más inteligente, eficiente y sobre todo, sostenible, y que incite a la ciudadanía a reducir progresivamente el uso del vehículo privado en favor de otros modos de transporte, en este caso, el tren y la bicicleta.

En este sentido, cabe recordar que el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco está redactando el PTS de Vías Ciclistas de la Comunidad Autónoma Vasca. El entorno de Etxebarri se convertirá en el medio plazo, en un importante nudo intermodal del transporte en el que confluirán las líneas 1, 2 y 3 del metro. La actuación que recoge el presente convenio facilitará los accesos a este nudo intermodal de los peatones y los ciclistas.

En relación con la planificación conjunta de las instituciones, este itinerario, en el tramo que discurre entre los términos municipales de Etxebarri y Basauri, se ha adoptado el trazado considerado en el Plan Director Ciclable de Bizkaia, donde también está previsto el paso de la vía ciclista por el nuevo puente en Etxebarri que salva el río Nervión y une Etxebarri con la península de Legizamon.

  • Euskotren
  • ETS