Linea 3 de Metro Bilbao y nueva estación Etxebarri

3 Medios, Metro, Tren y TranvíaEtxebarri se convertirá en pocos años en una de las localidades mejor comunicadas con la capital vizcaína y su entorno. A la estación de metro, en marcha desde enero de 2005, se unirá muy pronto otra nueva estación de la línea 3 de Metro. Etxebarri será, prácticamente, una estación intermodal. La conexión por ferrocarril, el sistema de transporte público más ecológico y sostenible, se impondrá en nuestro municipio como la mejor alternativa a la movilidad.

Este proyecto comprende, además de la construcción de la propia estación, el entronque de la nueva Línea 3 con la Línea Bilbao-San Sebastián de Euskotren actualmente en servicio.Pocos municipios dispondrán de la conectividad de Etxebarri: Con la margen izquierda a través de la Línea 2 de Metro, con la margen derecha a través de la Línea 1 de Metro, con el mismo corazón de Bilbao (estación Casco Viejo) a través de la nueva Línea 3 que utilizará, gestionará y explotará EuskoTren y con el servicio de tranvía de Euskotran, que se ampliará desde Atxuri hasta el mismo Etxebarri.

Servicio
Esta conexión con el tranvía se podrá llevar a cabo hacia el 2012, en el que será posible conectar con la estación de Bilbao-Atxuri utilizando la prolongación del tranvía de Bilbao hasta la nueva estación de Etxebarri que se denominará Etxebarri-Norte. En esta estación se solaparán sus dos nuevos usos: EuskoTren y EuskoTran.

El primero intensificará sus horarios entre Etxebarri y Matiko para completar la línea 3 de Metro y los trenes procedentes de más allá de Etxebarri utilizarán la estación del Casco Viejo de la misma forma y con horarios similares a los que ahora utilizan para llegar hasta Atxuri. Se cambia su destino, no su frecuencia. Sin embargo, las unidades de EuskoTren entre Etxebarri y Caso Viejo tendrán frecuencias idénticas a las de Metro.

Línea 3
La Línea 3, que será financiada al 50 por ciento por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko. La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre las estaciones de Etxebarri–Norte y Matiko y permitirá que más de 71.000 vecinos cuenten con una estación de metro a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y siete estaciones en total (Etxebarri-Norte, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko).

Una de las particularidades del trazado definitivo de la Línea 3 de metro es que la parada del Casco Viejo no será terminal sino de conexión. De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de la Línea 3 accederán a la estación del Casco Viejo, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. A partir de la estación del Casco Viejo, la Línea 3 se prolongará hasta los barrios de Uribarri y Matiko.

La nueva propuesta unifica las estaciones de Zumalakarregi (actualmente en servicio) y Uribarri (recogida en el primer proyecto de trazado de la Línea 3) en una sola estación en caverna bajo el barrio de Uribarri.

Por lo demás, el tramo entre Etxebarri y Txurdinaga no sufre apenas variaciones respecto al proyecto inicial. La estación de Etxebarri se construirá a cielo abierto, mientras que las de Otxarkoaga y Txurdinaga serán soterradas.  

Alzado de la Estación

Ascensor
La estación estará conectada con el centro de Etxebarri mediante escaleras y ascensor, y con el barrio de San Antonio mediante un ascensor a media ladera. Desde la estación, por debajo de la N-634 se podrá acceder a este medio que acercará definitivamente a los vecinos de los barrios de San Antonio y Kukullaga a la red de metro. 

El ascensor superará el desnivel existente entre la plaza Zintururi y la estación Etxebarri-Norte para conectarla con San Antonio. Este ascensor dispondrá de un parada intermedia para dar servicio al vecindario de las calles Euskal Herria, Marivi Iturbe, Avenida San Antonio y Ganguren Mendi que componen el grueso del barrio de Kukullaga. Además, a pocos metros se sitúa el Centro de Salud, cuyo acceso será más sencillo ya que el ascensor tendrá carácter urbano y permitirá su uso independiente de la estación.

Actualmente, el autobús urbano: Etxebarribus, da acceso, entre otros,  a la Línea 1 de Metro de Etxebarri pero con el servicio de ascensor, el acceso además de más rápido y fluido, ampliará las posibilidades de conexión de los-as vecinos-as con otras zonas de Bilbao.

Las obras
La construcción de la totalidad de la Línea 3 está en marcha desde finales del verano de 2009. Etxebarri-Txurdinaga, el tramo más largo con 2,6 kilómetros, tiene un presupuesto de 64,3 millones de euros  y 39 meses de plazo de ejecución. El proyecto incluye las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga.

El pasado 14 de febrero de 2010. el Consejero de Viviendas Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola se acercó a Etxebarri para informar al alcalde, de primera mano, sobre el estado de los trabajos de construcción de la futura estación de San Antonio de Etxebarri de la Línea 3 de Metro, una nueva infraestructura que refuerza la conexión del municipio a la red del Metro.

Arriola explicó que el proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto base de 6,9 millones de euros se encuentra en la actualidad en licitación con lo que, de cumplirse los plazos lógicos y previstos para estas actuaciones, las obras se iniciarían en la primavera de 2010.

Se trata de una obra que requerirá en varios momentos de la ejecución de desvíos provisionales tanto en la N-634, así como en la propia línea férrea, que serán comunicados puntualmente a las personas usuarias del tren como del transporte público por carretera o vehículo privado.

El tramo Etxebarri-Txurdinaga, de 2,6 kilómetros, está ya en obras desde finales del 2009 y en fase de ejecución el inicio donde se excavará el túnel por donde pasará el metro. Asimismo ya están adjudicados los trabajos en los tramos Txurdinaga-Casco Viejo y Etxebarri y la estación de Matiko se encuentra en licitación. Los trabajos en Etxebarri comenzarán, previsiblemente, en la primavera de 2010.

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