Áreas, Departamentos y Servicios Municipales

<ESCUCHAR>
Secretaría General y Alcaldía

Su cometido fundamental reside en la gestión de la documentación municipal. Los expedientes administrativos de su competencia, las actas del Pleno y Junta de Gobierno, el Registro de Entradas, Salidas, Expedientes, entre otros.
En ella se encuentra ubicada la Atención al Público, los Servicios Jurídicos del ayuntamiento, el departamento de Personal y los servicios de Estadística y Padrón de Habitantes entre otros.

Intervención

Se encarga de la gestión económica del Ayuntamiento, Pagos y Cobros, Nóminas, Contabilidad, Gestión de los Impuestos municipales, Recaudación Ejecutiva, Inspección, Hacienda municipal, etc.
Dentro de ella se hallan la Tesorería municipal y los Servicios Económicos generales.  

Urbanismo, Obras y Servicios

El trabajo de este Área radica en la gestión, control y cumplimiento de la normativa urbanística general y municipal. Gestiona y control de licencias de construcción y de obras, de actividad, obras en locales comerciales e industriales carreteras, puentes, etc.

La sección de Obras y Servicios se dedica a la conservación, mejora y mantenimiento de la infraestructura municipal: calles, plazas, mobiliario urbano, instalaciones municipales, etc. También gestiona todos los contratos de servicios que el ayuntamiento contrata como la limpieza viaria, recogida de voluminosos, etc.

El Área de Medio Ambiente está también incluida dentro de ésta y es un área de especial interés, que vela por el desarrollo de medidas y actuaciones destinadas al mantenimiento y mejora de la calidad medioambiental de nuestro municipio. En estrecha colaboración con el resto de áreas, su misión fundamental es cuidar del correcto desarrollo de todas las actuaciones municipales desde el principio de la sostenibilidad. Es destacable en este ámbito la integración del municipio en la Agenda Local 21 Ibaizabal-Nerbion.

Bienestar Social, Sanidad y Consumo

Este área tiene como misión la atención a los sectores más desfavorecidos del municipio en lo económico, social, cultural, etc. Gestiona todo tipo de ayudas municipales y extramunicipales además de intervenir con familias, menores, mayores, personas con discapacidad, etc.

Aquí se encuentra también la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, que se encarga de la información, asesoramiento, gestión de reclamaciones y promoción de todo tipo de actividades en materia de Sanidad y Consumo. Gestiona anualmente los cursos destinados a la obtención del Carné de Manipulador/a de Alimentos.

Cultura, Euskera, Juventud y Deportes

El Área de Cultura tiene como tarea primordial la promoción, apoyo, subvención, e impulso de la oferta cultural tanto municipal como la que ofrecen las Asociaciones Culturales y Deportivas del municipio. Gestiona las Fiestas Patronales y de los barrios así como todo tipo de eventos culturales y deportivos de carácter puntual o periódico.
Trabaja en la promoción del Euskera en todos los ámbitos, educativo, laboral, cultural, y social en general. Promueve y apoya todo tipo de actividades encaminadas al uso y promoción del Euskera y gestiona, entre otras, las subvenciones a los alumnos del Euskaltegi Municipal.

El Área de Cultura, Juventud y Deportes en conexión con otras como la de Bienestar Social, tiene como misión el desarrollo e impulso de acciones destinadas específicamente a la Mujer y al colectivo de Jóvenes del municipio. Esta última tarea se lleva a cabo desde el Servicio de Juventud.

Empleo y Formación

Su cometido es todo lo relacionado con el empleo: servicio de empleo Behargintza, oferta pública de empleo del ayuntamiento, asesoramiento, ayuda a la creación de nuevas empresa,etc.

También forman parte de este Área los diferentes servicios formativos tanto a nivel general y destinados al empleo como el Centro de Informática Municipal o el Centro de Iniciación Profesional.

Seguridad Ciudadana

Este área está conformada por la Policía Local de Etxebarri. Vela por la seguridad tanto personal como material en el municipio.

La Policía local tiene como misión hacer cumplir la legislación general y la normativa municipal en todos los ámbitos sociales. Asimismo, tiene como misión el control de la circulación y del tráfico rodado.

 

Enlaces

  • Órganos de Gobierno
  • Partidos Políticos