Etxebarri. Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2015


<ESCUCHAR>
El Ayuntamiento de Etxebarri, desde la aprobación de su Agenda de Innovación Local (AIL) promovida por EUDEL en 2010, ha desarrollado un ambicioso plan que ha pivotado sobre 4 ejes fundamentales: formación y capacitación para el empleo, sostenibilidad, movilidad y municipio vivo.

En esta línea, en noviembre de 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga a Etxebarri la distinción “CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN”, un galardón que le ha posibilitado entrar a formar parte de la Red INNPULSO, un foro formado por todos los Ayuntamientos distinguidos que permite avanzar en políticas locales innovadoras.

Durante este tiempo el Ayuntamiento de Etxebarri ha trabajado en varios de los proyectos prioritarios en la AIL: programa Cuéntame "gu gara", implantación de la E-Administración, gestión de Espacios Cubiertos, Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), monitorización energética del Polideportivo…

Todo el trabajo desarrollado está generando un cambio cultural en el seno del Ayuntamiento centrado en la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía. Un proceso de cambio, de evolución hacia una metodología de gestión más innovadora que se traduce en formas de trabajar más dinámicas, ágiles, transparentes, sencillas, eficaces y eficientes, al servicio y con la participación de la ciudanía.

Este proceso evolutivo se refleja también en el diseño del nuevo logo del propio ayuntamiento.

 

 

En 2013 y en el marco de la Agenda Local 21 se definen de manera abierta y participativa los retos de ciudad y la visión de Etxebarri 2020. Según esa visión, en el año 2020 Etxebarri es un municipio con una sociedad integradora, solidaria y con un alto sentido de identidad y pertenencia, con una economía dinámica e  innovadora y un desarrollo social que permite cubrir plenamente las necesidades de su población y con un entorno urbano y natural de calidad que hacen del municipio un lugar agradable para vivir y disfrutar.

Teniendo en cuenta que el trabajo en innovación debe ser continuo, en el año 2014 el Ayuntamiento de Etxebarri afronta dos procesos: por un lado, la evaluación de la Agenda de Innovación Local y, por otro lado, la elaboración con la ayuda de Tecnalia del Plan de Innovación de Etxebarri 2015-2020 bajo el lema IMAGINA ETXEBARRI 2020.

Un Plan aprobado por unanimidad a principios de 2015 y en el que han participado vecinos/as, parte de la corporación municipal, trabajadores/as del Ayuntamiento, asociaciones y clubes, entidades públicas colaboradoras y empresas.

Este plan ha sido la parte fundamental de la memoria presentada al Ministerio de Economía y Competitividad y ha servido para renovar la Distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación (BOE de 6 de noviembre de 2015) y permitirá a Etxebarri seguir perteneciendo a la Red Innpulso durante tres años más.

Documentos

     AGENDA LOCAL 21:
 Plan de Acción 2012-2020  
 Plan de Innovación 
     
     Ciudad Ciencia e Innovación
 Memoria 2015 
 Resolución 2015  

Etxebarri forma parte, desde 2011 de la Red de municipios INNPULSO.