Programa SPORTE2

El Polideportivo Municipal de Etxebarri ha sido elegido a nivel europeo por sus excelentes condiciones energéticas y sus sistemas de aporte de energía (solar, gas y eléctrica) para aplicar una experiencia piloto sobre energía sostenible, el programa Sporte2 dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea.

El objetivo de SPORTE2 es gestionar y optimizar la triple dimensión de los flujos de energía (generación, distribución, y consumo) en Edificios Deportivos y de Recreo a través del desarrollo de un nuevo BMS escalable y modular, basado en la medición inteligente, control integrado, toma de decisiones óptimas y gestión de multi- instalaciones. Esta herramienta posibilitará una nueva relación y estructura de modelo de negocio entre los gestores de instalaciones y los proveedores de energía. Asimismo, este método conseguirá una reducción del consumo de energía con reducciones de CO2 y ahorro en costes.

Gráfico de la instalación

El proyecto se desarrolla de la mano de Tecnalia y Emtesport (empresa de gestión deportiva del Polideportivo Municipal), que harán uso del emblemático edificio laboratorio Kubic (desarrollado por Tecnalia) para la integración del sistema así como para los ensayos científicos pertinentes.

El Polideportivo Municipal de Etxebarri ha sido seleccionado por reunir las condiciones idóneas para la aplicación de Sporte2, entre ellas las de ser capaz de implementar el concepto de redes inteligentes a través de la disponibilidad de RET y disponer de aparatos de cogeneración. Además, servirá como campo experimental para el correcto ajuste del sistema (piscinas, canchas interiores y exteriores, gimnasios, salas polivalentes, rocódromo…)