Premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2011

Portada. DetalleSegún resolución de 18 de noviembre de 2011 de la Secretaría General de Innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado al Ayuntamiento de Etxebarri la distinción CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 2011. Un galardón que pretende “dar el prestigio que se merecen a los ayuntamientos que hayan apoyado inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren nuestro patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación”.

Las bases establecían 3 categorías según el número de habitantes: hasta 20.000, de 20.000 a 100.000 y de 100.000 en adelante. Etxebarri ha sido galardonado en la categoría de menos de 20.000 habitantes, presentando una candidatura sólida con proyectos innovadores que redundarán en la calidad de vida de la ciudadanía.

Portada. Detalle

MEMORIA. La memoria presentada consta de 3 bloques fundamentales:

1.  Presentación. Hace alusión a datos del municipio vinculados al perfil demográfico, socioeconómico y urbano de la población.

2.  Análisis de la realidad. La propuesta presentada gira en torno a la idea general de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el lema “VIVE ETXEBARRI”, pivotando sobre 4 ejes fundamentales que suponen las fortalezas del municipio:

  • Formación y capacitación para el empleo. para un pueblo de las dimensiones de Etxebarri, la apuesta por el Centro de Informática y Behargintza es algo insólito para otras localidades.
  • Sostenibilidad. La apuesta por la Agenda Local 21 y liderar el Udaltalde 21 a nivel comarcal hacen que en Etxebarri se apliquen criterios sostenibles en la gestión integral del Ayuntamiento. 
  • Movilidad. Duda cabe que Etxebarri está estratégicamente situado en cuanto a la comunicación con el exterior, con paradas de Metro, Euskotren y Bizkaibus, además de perfecta conexión por carretera. Asimismo, la apuesta por el EtxebarriBus fue un proyecto innovador premiado por Udalsarea (Gobierno Vasco) concebido como un transporte sostenible que conectar todos los servicios del pueblo.
  • Municipio Vivo. Si cabe la mayor de las fortalezas por ser una de las prioridades municipales. Los/as vecinos/as son personas abiertas y comprometidas que han propiciado un tejido asociativo rico. Todo esto apoyado por el potente Área Sociocultural del Ayuntamiento de Etxebarri ha hecho que nos alejemos cada vez más de la amenaza de ser una ciudad dormitorio.

Portada. Detalle3. Proyectos innovadores. Los proyectos presentados son los acordados en la definición de la Agenda de Innovación Local (AIL) promovida por EUDEL en 20 municipios vascos. Este proceso supuso a finales de 2010 un trabajo conjunto entre trabajadores del Ayuntamiento y políticos de la corporación para fijar los compromisos de la entidad de cara a los próximos años. Las conclusiones de ese análisis de la organización se concreta en 10 acciones coherentes con la misión acordada.

Portada. DetalleMISIÓN
Un municipio que quiere desempeñar  una función de centro residencial prestador de los servicios necesarios para consumo interno cuidando la identidad y sentido de pertenencia y manteniendo un componente industrial moderno.

PROYECTOS
Esta distinción supone un reconocimiento a las personas que han trabajado y trabajan por conseguir una mejorar de la calidad de vida de las personas que vivimos Etxebarri y un gran respaldo al sistema de gestión del Ayuntamiento de Etxebarri que tiene como objetivo final el mejorar el servicio y el bienestar de la ciudadanía.

Portada. DetallePor otro lado, supone entrar a formar parte de la Red INNPULSO, un foro formado por todos los ayuntamientos distinguidos que permita definir y avanzar en políticas locales innovadoras.

Anagrama  innovación...

Descargar memoria completa.de la candidatura (pdf)

Enlaces

  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • INNPULSO. Red de Ciudades de Ciencia e Innovación
  • e2i Estrategia Estatal de Innovación