Cooperación al desarrollo

<ESCUCHAR>
Logo cooperaciónEl término cooperación para el desarrollo no tiene una definición única. Como concepto, ha experimentado siempre cambios. En términos generales, la cooperación para el desarrollo se puede entender como un conjunto de actuaciones orientadas a apoyar a los países menos favorecidos para alcanzar metas comunes basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad y corresponsabilidad.

El fin primordial de la Cooperación para el Desarrollo debe ser la erradicación de la pobreza, el desempleo y la exclusión social; buscar la sostenibilidad y el aumento permanente de los niveles de desarrollo político, social, económico y cultural en los países menos desarrollados. Diversos organismos nacionales e internacionales recomiendan a las administraciones públicas que dediquen un porcentaje de su presupuesto para este fin.

El Ayuntamiento de Etxebarri hace suyos estos principios, con la seguridad de que su aportación económica está basada en el sentimiento de solidaridad de los/as ciudadanos/as de Etxebarri. La partida presupuestaria FONDO DE SOLIDARIDAD, esta destinada a cumplir estos objetivos

En sesión celebrada el día 29 de marzo de 2006 en Pleno Corporativo se adoptó el acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Etxebarri a Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Vascas Cooperantes). Euskal Fondoa es una entidad cuyos fines son principalmente contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante proyectos, programas o acciones, así como promover la participación de personas y organizaciones, propiciando la coordinación institucional.

Entre las obligaciones como miembro de Euskal Fondoa se encuentra el destinar a las actividades de Euskal Fondoa un porcentaje mínimo de aportación del 10% de la partida presupuestaria local de cooperación.

Distribución del Fondo de Solidaridad. Aportación del ayuntamiento a los diferentes proyectos: 

Aportaciones

2013

APORTACIÓN

 

€ (Euros)

PROYECTOS PARTICIPADOS. Convenios con ONGDs

 

PIKUME

 

Mejora de la educación en la zona de Batseg La Dschand, Camerún a través de la construcción de una escuela preescolar

7.300

MUNDUAZ BLAI

 

Cooperación en los campamentos de refugiados Saharauis en Echderia - Smara

20.720

ZARRIAN BARRI

 

Casa familia Maria Magdalena Frescobaldi Arbelaez, Colombia, para el coste escolar

8.650

FUNDACIÓN FELIX BALTISTAN

 

Centro para el desarrollo profesional y la innovación educativa del profesorado de la comunidad de Machulo, Valle de Hushe, Pakistán

3.000

 

 

PROYECTOS PARTICIPADOS. Participación en EUSKALFONDOA

 

Construcción de un Sistema de Agua Potable Cabecera Chahal 1º Fase (Alta Verapaz) Guatemala

4.387

 

 

AYUDA HUMANITARIA. Emergencias y desastres naturales

 

ASOCIACIÓN BERMEO SUTAN 2013

 

Afectados/as por el incendio de Bermeo-Bizkaia

1.000

CRUZ ROJA

 

Damnificados por el supertifón de Haiya de Filipinas

2.000

 

 

TOTAL

47.057

2011. PROYECTOS PARTICIPADOS - Convenios con ONGDs

2011. PROYECTOS PARTICIPADOS - Euskalfondoa

2011. AYUDA HUMANITARIA - Emergencias y Desastres Naturales

Enlaces