Hermanamiento de Etxebarri con Echderia (Argelia)

<ESCUCHAR>
El 31 de Mayo de 1994, por acuerdo del Pleno Municipal de Etxebarri, este municipio acordó formalizar, entre otras decisiones, su Hermanamiento Oficial con la daira de Echderia y... "establecer lazos de relación y amistad permanente en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, apoyo y cooperación, desde la libertad y el respeto a los derechos de los hombres y de los pueblos."

Esta sección específica, dedicada a dicha "daira" o municipio, pretende dar a conocer algunos datos básicos sobre esta daira y su especial y delicada situación.

Panorámica de Echderia

 

 

DATOS PRÁCTICOS sobre la daira de Echderia

Población: Aproximadamente 8.000 habitantes (difícil determinar con exactitud el número de personas que viven en el campamento

Ubicación: Campos de Refugiados Saharauis (Sur de Argelia). A 1 hora aproximadamente en autobús del Aeropuerto Militar de Tindouf (Argelia).

Wilaya (Provincia): SMARA. Está compuesta por 6 Dairas o Campamentos.

Cuenta con un pequeño ayuntamiento que básicamente se encarga de coordinar a cada uno de los 4 barrios en los que se divide la Daira en el Consejo de Barrio. Está divido en diferentes áreas: salud, educación, juventud, ayuda humanitaria…

Arquitectura

Las familias han ido construyendo de manera más o menos organizada un tipo de vivienda compuesta por diferentes módulos unidos entre sí a través de algún tipo de muro o división. En cada uno de esos módulos se encuentra el salón-habitación, la cocina, los servicios y en medio un pequeño patio de arena. Algunas de las familias sustituyen uno de los módulos por jaimas de tela. Todas las construcciones son de planta baja. El problema es que cuando llueve, el agua deteriora muchísimo esas construcciones pues deshace el adobe. Algunas familias recubren el adobe con una capa de cemento para hacerlas impermeables pero no funciona al 100%.

SERVICIOS

Ambulatorio
Cuenta con un pequeño ambulatorio dedicado a la atención primaria al adulto; que cuenta con una sala de parto y otra de post parto para hacer el seguimiento de la madre; así como un servicio de atención a la población infantil.
 
Guardería
Existe una pequeña guardería que atiende potencialmente a unos/as 300 niños/as de entre 3 y 6 años.
 
Colegios
Cuenta con 2 colegios en los que atienden en cada uno de ellos a unos/as 500 niños/as entre 6 y 11 años. Se utiliza tanto el árabe como el castellano a la hora de impartir las clases. Árabe: matemáticas, literatura, historia, geografía, ciencia, educación islámica, educación nacional y educación física. Castellano: gramática, lectura, caligrafía y dibujo.
 
Centro de jóvenes
Depende de la Organización de la Juventud Saharaui. Cuenta con un punto de encuentro y realizan diferentes actividades, talleres y estudio de idiomas. Además, los lunes y jueves por la tarde hacen las veces de monitores de los niños/as que esos días no tienen colegio, lo que allí se conoce como “Exploradores”.
 
Corrales
A las afueras de la Daira cada familia cuenta con un pequeño corral en el que cría algunas cabras. Los corrales están hechos de estructuras metálicas reutilizadas.

SERVICIOS GENERALES para toda la wilaya de Smara

Una de sus callesEspacios Deportivos
Existe una “cancha” deportiva que tenía equipamiento deportivo, vestuarios, farolas y demás para la práctica deportiva, pero está en desuso.
Aprovechando el espacio que divide dos de las Dairas y que a la vez es carretera de paso existen dos porterías que delimitan lo que podría ser un campo de fútbol.
Existen unas porterías con canastas pero el suelo no está practicable. Se desconoce si están en obras o está en desuso.
 
Huerto
Existe un huerto en el que se cultivan básicamente zanahorias, lechugas y calabaza.
 
Centro de Discapacitados
Existe un espacio en el que se trata a personas con necesidades especiales.

Mujeres al atardecer

Orfanato
Se acogen a niños/as que han perdido a sus padres.
 
Mercado
Existen algunas tiendas de comestibles que, sobre todo, cuentan con alimentos básicos. En los últimos tiempos están proliferando las tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías y demás.
 
Mezquita
Existe una mezquita que da servicios religiosos a todas las Dairas de la Wilaya.