Cooperación

 

Las acciones a desarrollar con la aportación del Ayto. de Etxebarri se centran en el área de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH):

1. Provisión de agua potable (según los stándares Sphera y asegurando un mínimo de 22 litros de agua por persona y día), a través de:

  • Almacenamiento de agua, generadores, instalación de tanques de almacenaje de diversa capacidad  y la disposición y uso de cloro para la desinfección del agua.
  • Restauración/rehabilitación/desinfección de las fuentes de agua dañadas según necesidades.
  • Pruebas de calidad del agua de las fuentes para detectar contaminación bacteriana.
  • Distribución de suministros no alimentarios, incluyendo los cubos/baldes y  bidones para las familias.

2. Disposición de las instalaciones de saneamiento con la instalación de letrinas temporales e instalaciones de lavado de la mano y la restauración de instalaciones dañadas en instalaciones sani-tarias, escuelas y campos formales y espontáneos. Las instalaciones son fácilmente accesibles y  respetando la separación por sexos, siendo separadas para las mujeres y las muchachas lo que ayudará a asegurar su seguridad y privacidad (trabajo en coordinación con los clusters de salud y educación) y manteniendo los standares  Sphera de 1 letrina para 40 personas.

3. Promoción de prácticas seguras de higiene centrándose en el lavado de manos en los momen-tos críticos y tras el uso de las letrinas. Se formará de forma específica a las mujeres, que son, generalmente, quienes se ocupan del cuidado de los niños y las niñas en el ámbito familiar. También se incluye la distribución de kits de la higiene familiar para las familias afectadas que cubren apropiadamente a las necesidades específicas de mujeres y de muchachas, de tal forma que los destinados a mujeres contienen productos específicos de higiene femenina.